El colectivo de profesionales que trabaja en los servicios sociales de Aragón y que se agrupa en la Marea Naranja, pide al Gobierno autonómico que tercie en la situación por la que atraviesan numerosas familias en la Comunidad y que ha hecho que desde el 2008 más de 4.000 hayan sido desahuciadas. Los trabajadores sociales proponen a la DGA que, "en colaboración con los ayuntamientos y comarcas", ponga en marcha "iniciativas de mediación, en situaciones de sobreendeudamiento de particulares, especialmente cuando afecten a deudas hipotecarias", como la que de hecho ya existe en Zaragoza fruto de un convenio entre la DGA y el consistorio.

La petición de este colectivo nace a raíz de la presentación, hace una semana, del Informe Situación Social en Aragón 2012, elaborado por este grupo de profesionales y que denuncia la "auténtica situación de emergencia social" por la que atraviesa buena parte de la población. En el documento se evidencia que ya son mayoría los aragoneses que dicen tener dificultades para llegar a fin de mes.

Marea Naranja, que ha elaborado el informe con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, propone que estas iniciativas exijan, en todo caso, "el compromiso de los acreedores --las entidades financieras-- de no ejecutar ningún lanzamiento cuando se trate de vivienda habitual de familias con escasos recursos y que se evidencie que se trata de deudores de buena fe".

PARQUES DE VIVIENDAS Otra de las propuestas de los trabajadores sociales pasa por que el Ejecutivo inste a las entidades financieras a que lleguen a "acuerdos que permitan disponer de su parque de viviendas procedentes de desahucios y que se encuentren vacías, a disposición de las familias y personas necesitadas, a través de los servicios públicos" que gestionan esas viviendas.

Ambas peticiones forman parte de las primeras "propuestas de resolución" que los profesionales del sector han presentado junto a otras catorce, y que reciben ese nombre por el deseo de Marea Naranja de asemejar la gestión del informe a un Debate sobre el Estado de la Comunidad. Los autores del documento llaman a todos los aragoneses a participar, con sus propias propuestas, en la elaboración de un documento final, que se pretende trasladar a las Cortes de Aragón para su estudio.

Para ello, Marea Naranja, que expone su informe y la forma de participar en el debate en su página web, celebrará una asamblea el día 21 con objeto de dar forma al informe definitivo y con la aspiración de que en él se recojan propuestas que contribuyan a mejorar la situación de quienes lo están pasando mal.

El conjunto de propuestas ya redactadas por los trabajadores sociales, que se resumen en la necesidad de que las administraciones "elaboren de manera urgente planes de emergencia ciudadana ante la crisis", persigue cuatro "objetivos o líneas de actuación": atender las necesidades básicas de las personas y las familias, prevenir la exclusión, priorizar actuaciones que compaginen la protección social básica con la creación de empleo, y activar las potencialidades ciudadanas y nuevas formas de gobernanza.

Entre las otras propuestas figuran algunas como la reducción de precios en los comedores para los mayores, dotar de más agilidad las ayudas para situaciones de necesidad o que, antes del 2013, se acabe con el "limbo" en el que viven 9.000 aragoneses a los que se ha reconocido su condición de dependientes.