La Comisión de la Escuela Pública del barrio San José ha detectado un "notable incremento" en las solicitudes recogidas por los tres colegios públicos de Primaria durante la primera fase del proceso de escolarización. Así, el María Moliner ha recibido un total de 62 instancias (más de 20 respecto al año anterior), mientras que el Calixto Ariño acumuló 39, lo que suponen 17 más que el pasado ejercicio. El Tomás Alvira, por su parte, recibió dos más (54) que en el 2011-12.

Incluso será necesario realizar sorteos en dos de ellos --María Moliner y Tomás Alvira-- porque se han recibido más solicitudes que plazas ofertadas.

Para los vecinos, "la implantación de programas de enseñanza bilingüe hace tres años, en alemán en el Calixto Ariño y en inglés en el María Moliner, y la actuación de la comisión, formada por las Asociaciones de Padres y Madres, equipos directivos de los centros públicos y la Asociación de Vecinos, demandando conjuntamente el avance en la calidad de la enseñanza que se imparte", son las causas del incremento de solicitudes, además, de "la implicación de padres y profesionales".

La comisión, asimismo, destacó que ninguno de los centros concertados del barrio va a realizar este año sorteo. "Incluso se da la paradoja de que algún centro concertado que ofertaba 75 plazas solamente tiene solicitudes para dos clases", lo que, en su opinión, "demuestra que, como venimos expresando desde hace años, no existía necesidad real de ampliar conciertos, lo que se hizo en los tres años anteriores, en una equivocada política que debería reconsiderarse".

La comisión advirtió de que "la escuela pública es la que aporta cohesión social" y añadió que "existen realidades que no ayudan a ello, como la excesiva concentración de alumnos con necesidades especiales en determinados centros" y apostó por "implantar la enseñanza bilingüe en Secundaria, en el Pablo Gargallo".