Desde Parque Goya llevan once años reclamando la instalación de un centro cultural. El presidente de la asociación de vecinos, Chesús Barrena, apuntó que le han ofrecido al Ayuntamiento de Zaragoza multiples opciones y que no les dan "ninguna facilidad". Incluso les han propuesto la utlización de "instalaciones prefabricadas". A partir del verano, dijo, comenzarán a ejercer medidas de presión social.

"Sabemos que el centro cultural va a tardar", apuntó Barrena. Por eso, le han ofrecido al consistorio que se utilicen instalaciones prefabricadas "que se podrían colocar en los solares que el ayuntamiento tiene en el barrio". Aseguró que llevan dos años negociando esta opción y ofreciéndose a colaborar "económicamente y en la gestión".

Hasta ahora, apuntó el presidente, son las propias asociaciones vecinales las que, "utilizando gimnasios cedidos por los colegios o la capilla de La Anunciación", organizan y sufragan las actividades deportivas y culturales, como "la Navigoya, el carnaval o las fiestas".

También es consciente de esta situación el presidente de la Junta de Distrito del Actur, Carmelo Asensio, que dio la razón a los vecinos. El Gobierno municipal no les está haciendo "ningún caso", indicó. El principal problema es que "con el Real Decreto de 30 de diciembre no se puede ejecutar ninguna inversión nueva".

Los vecinos solicitaron que en este centro cultural se ubique una biblioteca y también la ludoteca, para la cual se destinó un local en la avenida Academia General Militar que "lleva desde el verano pasado en obras". También piden que se incluya un centro de tiempo libre y una casa de la juventud.

La ludoteca es para Carmelo Asensio, "el principal caballo de batalla". El concejal de CHA subrayó que el retraso es ya de "8 o 9 meses" y que si no se arregla tendrán que tomar "otras medidas". Este es un servicio que antes se hacía desde el colegio y que ahora "se ha perdido".

Con el objetivo de dar visibilidad a sus reivindicaciones en materia de equipamientos, los vecinos organizaron el pasado fin de semana una foto-protesta en la plaza Tauromaquia, con el lema Más equipamientos culturales para Parque Goya.