Viviendas de Protección Oficial con precios más reducidos. Ese será el deseo que la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero transmitirá al gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, en la reunión que mantendrán el próximo lunes. En dicho encuentro, el colectivo expondrá las difíciles condiciones de acceso que los jóvenes del barrio tienen a las VPO de la plaza de la Memoria Histórica.

Según el presidente de la asociación, Javier Grassa, la oferta de los pisos, con los precios actuales, "es un atraco a mano armada". Al parecer, las viviendas se están ofreciendo por "30.000 y 40.000 euros" en régimen de alquiler durante diez años. Lo que, explica, supone un alquiler de unos "600 y 700 euros al mes", una cifra que Grassa valora demasiado alta para muchos vecinos.

POCA OCUPACIÓN "Hay mucha gente que ha optado a los pisos y que al conocer el precio se ha retirado", relata. El representante del colectivo vecinal explica que hay 96 pisos VPO en Torrero, todos ellos con garaje y trastero. Las condiciones económicas de cada vivienda varían en función de sus características. Del total, actualmente "una treintena" se encuentran ocupadas. El resto se mantienen vacías a la espera de nuevos inquilinos.

Para Grassa, esta situación provoca que muchos de los jóvenes del barrio tengan que marcharse, "cuando quieren quedarse". En la reunión con Torguet, la asociación tratará de transmitir el malestar de los vecinos. "No sabemos hasta qué punto podremos obtener una rebaja de precio, peor el objetivo es que oigan el malestar de la gente", apunta. El colectivo se ha inspirado en la reunión que La Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya mantuvo la semana pasada con el director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. En aquella ocasión, se pidió una rebaja del 50% del precio de las VPO y el apoyo de la DGA a la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago que ya se encuentra en las Cortes.

El encuentro tendrá lugar en los locales de la agrupación, calle Granada, el lunes 12 de diciembre a las 19.00 horas.