Medio centenar de personas pedalearon ayer por las calles del distrito de Torrero en protesta por la asuencia de estaciones Bizi en el barrio. La protesta, la segunda de este tipo que convocan los colectivos vecinales, sirvió también para reclamar un carril bici que conecte el sector con el centro de la ciudad.

Una mañana fría y algo húmeda impidió, según los organizadores, que se repitiera el éxito de la convocatoria de septiembre, a la que acudieron más personas. En todo caso, vecinos de toda condición se dieron cita en la plaza de las Canteras junto a sus vehículos. Algunos de ellos muy particulares, como el monociclo que acompañó a la cincuentena de bicicletas que se movilizaron por el barrio.

"Nos hemos propuesto mantener en el candelero la necesidad de que Bizi Zaragoza ponga estaciones", aseguró el vocal de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, Ángel Martín. "Creemos que tiene que ser un medio de transporte", sostuvo, sobre la cantidad de zonas de paseo y ocio deportivo con las que cuenta el barrio, pero la escasez de vías de comunicación.

Los convocantes opinan que el servicio de transporte en bicicleta municipal prioriza el distrito centro frente a los sectores de la periferia. En este sentido, Martín recalcó que Torrero necesita un carril bici que baje por Sagasta para unir el distrito con Plaza Aragón. Algo parecido a lo que hay ya en Gran Vía: por el centro del bulevar. "El problema que tenemos es en la avenida América. Ahí los automóviles no respetan al ciclista que va por la calzada".

Exactamente, reclaman cuatro aparcamientos de bicicletas municipales: junto al Puente de América, en la plaza de la Memoria, en el parque de La Paz y en la rotonda de la calle Zafiro.