Los vecinos del entorno de Parque Venecia son conscientes de que el centro comercial Puerto Venecia necesita un nuevo acceso que descongestione el tráfico rodado que se genera los fines de semana. Es por ello por lo que las asociaciones vecinales del distrito, La Paz, Torrero, Parque Venecia y Venecia, han diseñado tres alternativas con dos premisas: evitar de este modo que el camino natural del Tiro de Bola se convierta en una vía directa a la zona de ocio --como propuso Puerto Venecia--, y, por el otro y conscientes de la coyuntura económica, que no conlleve una gran inversión.

La idea de reunirse para crear nuevas entradas a la zona de ocio surgió tras la intención anunciada por el grupo de empresas de Puerto Venecia de solicitar el permiso al consistorio para que el camino natural del Tiro de Bola se convirtiera en la segunda via de llegada y salida al centro comercial. Algo a lo que se oponen las asociaciones. Además, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia, José Antonio Andrés, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente, el sendero se encuentra cerrado por una valla del consistorio para evitar el paso de coches privados.

ALTERNATIVAS Para evitar que finalmente el consistorio ceda, han propuesto desviar el tráfico rodado por detrás de la urbanización de Parque Venecia, es decir, entre la Z-30 y la Z-40, "tan apenas 1.200 metros más de la rotonda actual de entrada desde el tercer cinturón", comentó Andrés. Un añadido a esta opción sería la inexistencia de semáforos por lo que la "vía sería más rápida".

Otra de las posibilidades que contemplan es la realización un estudio para lograr la conexión directa con el párking del centro comercial a través de la Z-40 por la parte trasera del establecimiento de McDonalds que se encuentra en las inmediaciones.

La última opción podría parecer la "más sencilla", dijo el presidente. No es otra que prolongar la línea 23, con parada en La Paz, hasta la zona de viviendas. De este modo, daría servicio de forma conjunta con el 31, muy saturada los fines de semana. Pero el conflicto de bus surgido con la reducción de la red del transporte hace que esta alternativa sea inviable. No obstante, desde la asociación de Parque Venecia insisten en la necesidad de dar otro servicio al barrio que refuerce el que existe actualmente.

Hasta aquí las variables redactadas para evitar la posible pavimentación del Tiro de Bola. Pero para que esto suceda tendría que ceder el consistorio el camino y, como adenlantó el presidente de la agrupación de Puerto Venecia, "el ayuntamiento nos aseguró que moverá ficha solo si existe consenso entre todas las agrupaciones".

El grupo de empresa de Puerto Venecia lanzó la propuesta con el objeto de crear una segunda vía que permitiera acceder con mayor rapidez al centro comercial. Se comprometió a asumir los costes de asfaltado, iluminación además de las construcción de un carril bici. Solamente se abriría al tráfico de coches de forma puntual cuando el tráfico lo exigiera.