+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Santa Fe

Los vecinos reclaman la rehabilitación del monasterio

Celebraron una jornada reivindicativa en las inmediaciones del cenobio

 

Los asistentes realizaron una visita guiada por el interior del monasterio. - Foto: EL PERIÓDICO

Ó. F. CIVIETA
25/06/2012

Alrededor de 200 personas se congregaron ayer en las inmediaciones del monasterio de Santa Fe para celebrar la III jornada cultural del cenobio zaragozano. Una iniciativa cuyo objetivo principal fue poner en valor esta construcción, sensibilizar a los vecinos y reivindicar su recuperación. Durante todo el día se sucedieron las charlas y los debates acerca de su valor y de la inminente necesidad de ser rehabilitado.

La organización corrió a cargo de la Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva. Su presidente, Narciso Samaniego, apuntó que esta construcción es un símbolo para el barrio y no se puede pemitir "que el emblema sea algo que está en ruinas", dijo.

Samaniego dejó claro que lo que pretenden no es hacer una reforma integral, si no una actuación "coherente y realista". Para él, lo lógico sería mantener lo que hay y se podría hacer "un pequeño auditorio, unas gradas y crear un espacio abierto para exposiciones en la nave central", algo que, explicó, supone "una inversión asumible". Aseguró que las adiministraciones no pueden seguir preguntándose "quién es el responsable o de quién es competencia" y que lo que tienen que hacer "es ponerse a trabajar". Recordó que el monasterio es un lugar importante para los habitantes del barrio y que todos ellos viven ahora en unos terrenos que un día pertenecieron al cenobio.

 

HISTORIA En el acto tuvieron lugar varias charlas, como la de Elena Barlés, titulada La recuperación de un patrimonio: las cartujas de Zaragoza, o la del historiador del arte Santiago Ruiz de Temiño que, bajo el nombre de El real monasterio de Santa Fe: interpretación, divulgación y puesta en valor, puso en relieve los valores "artísticos e históricos" de la construcción y resaltó la singularidad artística de la iglesia, cuya obra, señaló, "fue dirigida por fray Benito Plano en la segunda mitad del S. XVIII".

Ruiz de Temiño explicó que la cultura es un medio reflejo "para conocer y reconocernos en el otro", en este caso, dijo, "en un monasterio cuyas piedras y ladrillos hablan de la comunidad cisterciense que lo habitó desde su fundación hasta su desamortización en 1835". Apuntó que espera que la jornada sirva como acicate para que las "iniciativas ciudadanas, propietarios e instituciones públicas o privadas y autoridades políticas competentes lleguen a un acuerdo para su recuperación, conservación y gestión".

En la jornada participaron, entre otros, Bizén Fuster, diputado de la DPZ, Leticia Crespo, presidenta de la junta de Distrito de Casablanca y María Ángeles Campillos, alcaldesa de Cadrete. Tras las diversas charlas, tuvo lugar una comida de confraternización y por la tarde hubo una mesa redonda y una serie de visitas guiadas al monasterio. Algo que Narciso Samaniego calificó como "histórico" ya que es la primera vez que las puertas del cenobio se abren al público "después de muchos años".

 

   
1 Comentario
01

Por si, si, si que va arreglar 8:37 - 25.06.2012

Hace 9 años que hay una calle hundida en santa Fe, trás la "riada" del huerva en 2003 y que la alcaldesa se niega a arreglar, dice que la calle no prertenece al ayuntamiento, ni la riada fue riada, que fue una apertura irresponsable de los pantanos que se desbordaban porque alguien no hizo bien su trabajo (ni siquiera daba vuelta a ver como iba la cosa) y que la CHE hizo todo lo posible por tapar. El huerva un río de metro y medio de ancho a causa de la riada se transformo en un río de 300 metros de ancho.