Los vecinos de la comarca de las Cinco Villas (y otras adyacentes), a través de la plataforma No a las minas de potasa en la Val d'Onsella y la sierra del Perdón, presentaron ayer sus alegaciones a la apertura de una "galería de investigación" propuesta por la empresa Geoalcali en Undués de Lerda.

Consideran que el acceso a este recinto coincidiría con una de las entradas previstas a día de hoy a la futura mina que pretende extraer potasas en la zona, por lo que estiman que la agrupación empresarial pretende empezar los trabajos antes de recibir el permiso o desestimamiento al proyecto general presentado ante el Ministerio de Industria. Podemos también mostró su oposición al proyecto presentando otra alegación.

La plataforma de afectados considera que este movimiento es una maniobra para "convencer de la viabilidad del proyecto a inversores extranjeros" que todavía no han aportado capital, así como para "tratar de dar la sensación de que ya tienen todos los permisos para la explotación".

La portavoz de la plataforma, Marta López, indicó que la supuesta galería de investigación "llevaría 20 meses de trabajo para su finalización, una profundidad de 362 metros y una sección de seis metros", unas dimensiones que consideran desproporcionadas. También consideran que estos trabajos "no incrementarán el conocimiento para el diseó del proyecto de explotación" porque ya está planteado y en fase de estudio por las administraciones.

El doctor en Geología por la Universidad de Zaragoza, Óscar Pueyo, una de las personas que ha colaborado en la redacción de las alegaciones, cree que en ese proyecto hay una "gran cantidad de deficiencias e imprecisiones", lo que denota un "bajo interés en hacer bien las cosas" por parte de la compañía.

Los impulsores de esta plataforma de rechazo a la explotación minera consideran que abordar un proyecto de estas dimensiones será muy perjudicial por las afecciones que se producirán en el entorno y el elevado riesgo de salinización de los acuíferos, entre otras afecciones ecológicas.