El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado asistir a los debates electorales televisados porque se "oculta" de los españoles.

Luena realizó esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en la celebración del tradicional Día de la Rosa del PSOE en Huesca, al que asisten responsables políticos e institucionales del partido en la provincia --el presidente de Aragón, Javier Lambán, estaba anunciado pero no asistió--, así como cerca de 700 militantes altoaragoneses. En opinión del responsable socialista, "Rajoy no va los debates por lo mismo que no ha dado la cara durante los últimos cuatro años ante la sociedad, y es porque sabe que ha gobernado contra la mayoría de los españoles, y por eso se esconde".

También responsabilizó al presidente del Gobierno de intentar "esconder" sus políticas económicas durante la última legislatura y de pertenecer a un partido, el PP, "supuestamente repleto de personas que recibían sobres y que se ha financiado de manera irregular". Para Luena, la actual legislatura, bajo la presidencia de Rajoy, ha estado marcada por "las mentiras, la corrupción y la desigualdad", por lo que criticó las intervenciones de los dirigentes y candidatos del PP en precampaña en defensa de la regeneración. "Algunos --subrayó-- intentan hoy mismo hablar de regeneración, pero no se dan cuenta de que son el partido de la corrupción".

Respecto a la situación catalana, el secretario de Organización socialista se mostró partidario de una reforma constitucional "integral" que permita un "nuevo encaje" de Cataluña en el marco del Estado, pero desde la defensa de "la unidad y convivencia de todos los españoles".

DERECHOS SOCIALES

El responsable socialista confió en las posibilidades del PSOE para obtener una mayoría "amplia" que les permita emprender unas reformas dirigidas a potenciar los derechos sociales, pero rechazó precisar con qué fuerzas políticas podrían establecerse pactos o acuerdos. Luena aseguró que el Partido Socialista, "desde su mayoría va a coger lo mejor de cada uno para que haya un gobierno estable en España".

El responsable socialista también lanzó sus críticas a la "nueva derecha" representada por Ciudadanos y líder, Albert Rivera, al que tildó de "conservador" por defender "políticas de derechas" como el copago sanitario y contrato único. "Cuando uno defiende que los medicamentos, que están dentro de un sistema público sanitario, se paguen con recargo se es de derechas, y cuando uno defiende el contrato único, que es lo mismo que defender el despido libre, se es de derechas", afirmó.

Antes de presidir el encuentro con la militancia altoaragonesa, Luena se reunió con la Plataforma en Defensa del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, ante quienes se comprometió a mantener abiertas las instalaciones, frente a los planes del ministerio de Defensa que ha decretado su traslado en el 2016.

Por su parte, el secretario general del PSOE en el Altoaragón, Antonio Cosculluela, criticó las políticas del Partido Popular de "agresión permanente" al medio rural y agrario a través de un marco legal de control del gasto y del déficit.

El dirigente autonómico también valoró, en relación a este punto, el compromiso del candidato, Pedro Sánchez, de derogar la actual Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local a fin de "devolver por fin" a los ayuntamientos sus poderes de gestión.