La militancia de Zaragoza en Común (ZeC) decidió ayer que el sindicalista Luis Clarimón Torrecillas sea el candidato al Senado por la provincia de la coalición Unidos Podemos en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Lo decidieron las 552 personas que votaron --279 ayer de forma presencial, aunque seis fueron nulos, y 273 el pasado sábado a través de internet--, mientras otras 127 de las personas con derecho a voto, el 18,7% del total, optaron por no pronunciarse. En ambos sistemas, los participantes puntuaban del 1 al 6 a seis de los once aspirantes que se presentaban.

Así, en el cómputo global, quienes sí participaron le concedieron 1.528 puntos al responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Aragón. Clarimón obtuvo apenas 28 más que la segunda clasificada, Andrea Gimeno (1.500), y poco más de un centenar que la tercera, Silvia Requena (que recibió 1.409).

DEBERÍA DESAPARECER

El ya candidato al Senado por Zaragoza admitió estar "abrumado" por el resultado nada más conocerse el recuento y se mostró "agradecido". "Espero ser una persona de consenso y representar a ZeC en esta candidatura, ser el portavoz de algo colectivo", valoró. Clarimón reconoció que "no esperaba ganar" y que al ser el más votado se sienten "los nervios lógicos y el vértigo ante algo en lo que no estoy entrenado".

"Nunca me había presentado a unas elecciones y esto es una sorpresa. Quiero responder a la gente que ha confiado en mí y tomármelo como un reto", apuntó. El de "dar presencia al municipalismo" en el Senado, una cámara que, dijo, "nunca creí que fuera muy necesaria". "Siempre he pensado que si hubiera una reforma constituyente debería desaparecer y que era una especie de aparcamiento de dinosaurios, pero vamos a ver si le damos una utilidad", añadió.

Por detrás, quedaban la exconcejala de CHA en Zaragoza, Mar Herrero, cuarta con 1.249 votos; José Ramón López, quinto con 1.157; Vanessa Carbonell, sexta con 1.141; Pepe Paz, séptimo con 1.069; Herminio Lafoz, octavo con 887; Francisco Gracia, noveno con 665; Andrés Ordoczyñski, décimo con 468; y Ángel Moreno, undécimo con 393.