--¿Cree que la coalición Unidos Podemos servirá para dar un vuelco electoral?

--Esperemos que sí. En Aragón, sumando los votos de las dos formaciones en las anteriores elecciones se observan posibilidades de que se produzca este vuelco. Mucha gente la esperaba y lo ve como algo positivo.

--¿Por qué ha decidido presentarse en esta nueva vuelta?

--Tiene que ver con la respuesta anterior. Yo nunca me había presentado a un proceso electoral de este tipo, pero esta confluencia de distintas identidades y gente independiente me ha parecido una oportunidad esperanzadora e ilusionante. Por eso he decidido dar el paso.

--¿Qué puede aportar una formación municipalista como Zaragoza en Común (ZeC) en una lista al Senado?

--Creo que las ciudades del cambio tienen que aportar su trabajo por mantener el estado del bienestar. Al final son las que prestan muchos servicios a la ciudadanía, como el transporte público, algunos comedores escolares o los servicios sociales. Y al mismo tiempo las capitales están ahogadas en su financiación por las leyes sobre el control de gasto. Creo que hay que tener un debate profundo sobre su función y servicios.

--Usted procede del Partido Comunista. ¿Cree que su presencia en la lista puede provocar alguna tensión con Podemos?

--Me considero una persona bastante autónoma, en mi pensamiento y mis actividades sociales. Pertenezco a distintos movimientos, desde los grupos de scouts hasta el ecologismo, el sindicalismo y otras actividades. Soy socio de distintas entidades y he colaborado con el movimiento vecinal. En primer lugar me defino como ecologista social. Entiendo que para que haya economía y vida hay que cuidar del medioambiente. Esa es mi posición personal. Yo me he presentado a las primarias como una persona autónoma dentro de ZeC, no como alguien de un determinado partido. Además no estoy en la estructura de dirección de ninguna formación. No puede ser un pecado que alguien como yo lleve desde los 14 años militando en cuestiones sociales.

--¿Cómo llevará la voz del ecologismo al Senado?

--Todavía estamos elaborando el programa común. Habrá qué ver qué aspectos concretos se plantean y qué se añade tras la confluencia. El medio ambiente y el ecologismo tiene que estar relacionado con cualquier propuesta, sea en energía, la vivienda, los residuos o los transportes. Queremos llevar todas estas cosas a la iniciativa parlamentaria y al control del gobierno.

--¿Y cuál es la propuesta de fondo para el propio Senado?

--El Senado es una cámara que yo no veo necesaria. Se habla mucho de reformularla como espacio territorial. Creo que hoy por hoy no es algo útil. Yo me presento porque es fruto de unos acuerdos y porque es necesaria una reforma para darle utilidad. Es el mismo debate que nos planteamos con las diputaciones provinciales. No podemos mantener abierta una cámara que no tiene mucho valor.

--¿Le hubiera gustado que el PSOE se hubiera sumado al pacto de izquierdas que planteó ZcC?

--En el año 77 ya se produjo una candidatura única por Aragón en el que varias formaciones mantuvieron una unidad de izquierda para el Senado. Eso hubiera condicionado otros contactos y pactos. Hubiera tendido un gran valor a pesar de las diferencias que pueda haber entre fuerzas. Tanto PSOE como CHA hubieran quedado en otra posición ante las elecciones.

--La coalición ha abierto la mano a un pacto postelectoral con el PSOE. ¿Por qué cree que será posible tras el 26-J lo que no ha podido pactarse antes?

--Cuando alguien se presenta a las elecciones, lo hace para ganarlas. Si no se gana habrá que pensar en la política de pactos, pero en este momento no me he planteado cuál podría ser ese escenario. Las elecciones nos llevarán a una situación que no se tendrá que parecer en nada a lo que pasó en el anterior proceso electoral. En ese momento habrá que buscar la manera de formar un nuevo gobierno. Y si puede ser con el apoyo de los partidos progresistas que buscan el cambio, pues mucho mejor.

--¿Qué expectativas tienen para su lista al Senado?

--Creemos que es posible tener un senador de ZeC y de Unidos Podemos por la circunscripción de Zaragoza. Vamos a empezar la campaña con ilusión porque creemos que es posible.