La actriz Luisa Gavasa será la pregonera de las Fiestas del Pilar 2016, en reconocimiento a su carrera, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Zaragoza, del que ya recibió en 2014 el reconocimiento de Hija Predilecta.

Nacida en la capital aragonesa en 1951, Gavasa ha compartido y compaginado sus estudios de Filología inglesa en la Universidad de Zaragoza y de Periodismo con su gran vocación como actriz, para lo que se formó en la barcelonesa Escuela Adrià Gual y en el Actor's Studio de Nueva York.

En su trayectoria profesional ha colaborado con el Teatro Estable de Zaragoza o el Nuevo Teatro de Aragón, así como en la Compañía Adrià Gual, de Ricard Salvat, y ha actuado en teatros como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia o el Liceo barcelonés, según ha destacado el Ayuntamiento.

En el cine, comenzó en 1977 con "Doña Perfecta", de César Fernández Ardavín, y ha trabajado para Pedro Almodóvar ("Entre tinieblas", 1983), Miguel Picazo ("Extramuros", 1985), Felipe Vega ("Mientras haya luz", 1987), Agustí Villaronga ("99.9", 1997), Salvador García Ruiz ("Mensaka", 1998), Juan Vicente Córdoba ("Aunque tú no lo sepas", 2000) o Javier Balaguer ("Sólo mía", 2001).

También ha participado en el elenco de las películas de la aragonesa Paula Ortiz "De tu ventana a la mía" (2011) y "La Novia" (2015), por cuyo papel fue galardonada con los premios Feroz y Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Ha intervenido además en series de televisión como "Los protegidos", "La que se avecina", "Velvet" o "El Caso. Crónica de sucesos".

Gavasa fue homenajeada por su trayectoria en la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro de 2009 y en 2014 el Ayuntamiento de Zaragoza la nombró hija predilecta de la ciudad