A pesar de que la crisis económica es global, no está afectando a todos los países por igual. Frente a Europa, que ha sido uno de los territorios más golpeados, se encuentran los países en vías de desarrollo que, aunque a un ritmo más lento, no paran de crecer. Por este motivo, la empresa de capital aragonés NTC Asia Dreams, que tradicionalmente había trasladado turistas europeos a Tailandia, ha comenzado a organizar viajes también en sentido contrario y la pasada semana recibió al primer grupo de asiáticos que visita Zaragoza.

Fueron 65 tailandeses de un viaje de incentivos de una empresa y pasaron una noche en la capital aragonesa. Durante su estancia visitaron los monumentos obligados para cualquier turista, como la Lonja, la Aljafería o el Pilar, pero también conocieron algunas actividades típicas aragonesas. Aprendieron a beber en bota de vino, les hicieron un cachirulo con su nombre, tapearon por el Tubo y les mostraron el arte del corte de jamón. Además, como fue el primer grupo que llegaba de manos de esta empresa de capital aragonés, los recibió en la Aljafería la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet.

"Aparte de las visitas clásicas, les ofrecemos la vivencia de las experiencias más típicas de los lugares", explicó Nicolás Tena, el director de la empresa. Este aragonés enamorado de Tailandia destacó que los asiáticos buscan en España gastronomía, deporte exclusivo y marcas de lujo.

"Nuestros turistas no esperan sol, flamenco y toros, que es el modelo que España exportaba a Europa, les vendemos lujo", comentó. También les demuestran que es un país seguro, porque con una tasa de paro tan alto "se piensan que habrá mucha delincuencia en las calles".

El turismo de lujo beneficia la economía de los lugares de destino, donde se realiza un importante desembolso de dinero. "A los comerciantes de aquí se les cambia la cara cuando ven a llegar a los turistas asiáticos porque consumen mucho", señaló Tena.

Para demostrar la diferencia entre el gasto de los españoles y los tailandeses, apuntó que los viajes que venden en Europa rondan los 5.000 euros, mientras que los que se ofertan en Asia están alrededor de los 16.000 euros. "En Barcelona salían de las tiendas con bolsas en ambas manos", recordó. En su ruta de ocho días por España los tailandeses también visitaron la ciudad condal, Madrid y Toledo. NTC Asia Dreams ya ha traído a Europa a más de 400 tailandeses, pero nunca habían pasado por Zaragoza. Después de la visita de esta semana, Tena aseguró que a partir de ahora tienen previsto programar todos las rutas con una parada en la capital.