Una nueva etapa educativa empieza mañana en los barrios del sur de Zaragoza (Parque Venecia, Valdespartera y Arcosur), donde sus alumnos de Infantil estrenan las instalaciones de unos colegios muy demandados tras varios meses de retraso. También en la localidad de Sobradiel se estrena centro.

PARQUE VENECIA

El primer colegio para un barrio en expansión

El barrio de Parque Venecia no deja de crecer. Su expansión sigue latente y mañana, por fin, abrirá sus puertas el primer colegio de la zona para un centenar de niños y niñas. Situado en la avenida de Valencia, ha supuesto una inversión de 2,8 millones y está formada, entre otras cosas, por 12 aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y de profesorado, almacén, un despacho de dirección y conserjería. Su fachada de hormigón es visible y cuenta con un patio triangular en el que recaen las aulas. El color característico del centro es el azul klein y en las aulas se han utilizado colores cálidos. El comedor tiene un volumen exterior con una cubierta de planos inclinados y un gran lucernario que permite la entrada de luz natural. Por otro lado, está en proceso de licitación la siguiente fase de edificación del colegio, que incluye la construcción de 12 unidades de Primaria, por un importe de 3,5 millones de euros.

VALDESPARTERA III

Un tercer centro cuando ya haría falta un cuarto

En Valdespartera, 240 alumnos de Infantil empezarán mañana las clases en el que será el tercer centro público del barrio y donde, según aseguran las familias, ya haría falta un cuarto colegio ante el incremento de población en la zona. El Valdespartera III, situado en la calle el Jeque Blanco, consta, entre otras cosas, de 12 unidades, aseos, aula de psicomotricidad, espacios complementarios y comedor. Esta primera fase ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, mientras que hace unas semanas salió a licitación por un importe de 3,8 millones de euros la siguiente fase de obra, que recoge la construcción de las 12 unidades de Primaria. Los colores distintivos del centro son azul, verde y amarillo, que se extienden también a las aulas. Las clases cuentan con una entrada de luz cenital mediante la formación de unos lucernarios prismáticos que dotan de luz natural a los espacios. Este, al igual que Parque Venecia y Arcosur, serán centros integrados: los alumnos estudiarán allí desde los 3 a los 18 años.

ARCOSUR

Sueño cumplido tras años de reivindicaciones

Vecinos de Arcosur reclamaban hace años la construcción de un colegio en el barrio, de nueva creación. Lo hicieron con el anterior Ejecutivo del PP-PAR y no cesaron sus protestas con el actual. Al final, tras años de reclamaciones y sucesivos retrasos, en Arcosur se cumple mañana un sueño. 200 menores de Infantil estrenarán un centro marcado por sus colores marrón, naranja y amarillos, cuya primera fase de construcción ha costado un total de 2,3 millones. Contempla 9 aulas de Infantil, además de todas las salas correspondientes como en los centros anteriores. Responde a la idea de crear un espacio habitable, a la escala del niño, «en un barrio en desarrollo», reconoce Educación. Las aulas se ordenan en tres alas, en torno a un patio de juegos hacia el que vuelcan las clases. Los techos inclinados interiores mejoran las condiciones acústicas. La licitación de la fase de Primaria ya ha salido por un importe de 4,4 millones.