Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ZARAGOZA

El lunes comienza una línea circular que suprime parte del recorrido de la 29

EFEEFE
14/05/2009

 

El próximo lunes 18 de mayo se pondrá en marcha una nueva línea circular de autobús urbano en Zaragoza que supone el cierre de la 129 y suplirá parte del recorrido que hasta ahora hacía la línea 29, que finalizará en la plaza de San Miguel, con el fin de hacerla más eficaz y favorecer combinaciones y transbordos.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha presentado en rueda de prensa está línea que circulará en ambos sentidos, con una frecuencia de diez minutos en días laborales y de cinco en los festivos y que empleará en realizar el trayecto entero de 55 a 60 minutos.

La línea Circular 1 transcurrirá por Estación Intermodal, Puente del Tercer Milenio, Avenida Pablo Ruiz Picasso, Gómez de Avellaneda, Valle de Broto, Marqués de la Cadena, Camino de las Torres, Gascón de Gotor, Arzobispo Morcillo, Paseo Renovales, Luis Vives, Fernando el Católico, Plaza del Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Vía Universitas y calle Rioja.

En el otro sentido, la Circular 2 pasará por Estación Intermodal, calle Rioja, Vía Universitas, Plaza Emperador Carlos V, Manuel Lasala, Paseo Renovales, Cejador Frauca, Paseo Ruiseñores, Plaza Diego Velásquez, Paseo Sagasta, Camino de las Torres, Marqués de la Cadena, Valle de Broto, María Zambrano, Pablo Ruiz Picasso y Puente del Tercer Milenio.

La línea Circular 1 constará de seis autobuses y de cinco la 2 y ambas se completarán con otros cinco durante la mañana de los festivos para reforzar el servicio al Mercadillo (situado en el Parking Sur de la Expo).

Esta línea favorecerá la conexión que se crea entre la Estación de Delicias y los dos principales hospitales de Aragón: el Hospital Miguel Servet (muy próximo a la Glorieta de Carlos V) y el Hospital Clínico.

También mejora las conexiones con el Centro de Especialidades Grande Covián, a través de la Avenida de Cataluña, así como con el Campus de la plaza de San Francisco.

A partir del lunes la línea 129, que entre enero y abril ha registrado 650.000 viajeros, se fusiona en la Circular, que se calcula tendrá unos cinco millones de viajeros en un año. v También desde el lunes, el recorrido de la línea 29 se recortará para evitar su excesiva coincidencia con la Circular y hará el trayecto Plaza de San Miguel-San Gregorio, mientras que la 51 (Príncipe Felipe-Estación Delicias) en lugar de circular por el Paseo del Agua retomará su paso en ambos sentidos por la Avenida de Navarra.

La línea 36 (Picarral-Valdefierro) también incorporará dos modificaciones en su trazado. En sentido sur (Valdefierro), y tras atravesar del Puente de Santiago seguirá al frente por Cesaraugusto para tomar Conde Aranda a la derecha.

Este mismo autobús, que hasta ahora circula por la Avenida de Madrid hacia Los Enlaces, modificará su recorrido en la Rotonda de la Ciudadanía, desde donde tomará la Avenida de Navarra, para girar luego por la calle Rioja, desde donde retomará su trazado por el tramo final de Avenida de Madrid, hacia Valdefierro.

En sentido centro, entrará desde Los Enlaces a Julián Sanz Ibáñez y Rioja, para salir a Avenida de Navarra.

La modificación de la línea 36 en su tramo por Avenida de Madrid tiene como objetivo aproximar a los vecinos de Picarral y de Valdefierro al entorno de la estación.

Dueso ha informado asimismo de la próxima incorporación de otros diez autobuses articulados a la línea 35 antes de final de año, por lo que en total la flota de transporte urbano en 2009 incorporará 36 nuevos autobuses, doce de ellos articulados.