El hospital Miguel Servet de Zaragoza estrenará el próximo lunes la nueva unidad de Hemodiálisis, un espacio que permitirá administrar, al año, casi 12.000 sesiones de tratamiento a entre 70 y 80 pacientes crónicos. La habilitación de esta zona —a la que se accede por Traumatología y no por el hospital General, como se hacía hasta ahora— era una reivindicación tanto de sanitarios como de pacientes, quienes pedían más confort. Los enfermos deben acudir a este servicio tres días a la semana durante todo el año y las sesiones (hay tres turnos) se prolongan durante cuatro horas de media. En este sentido, el jefe de servicio de Nefrología, Alberto Sanjuán, aseguró que con esta unidad de Hemodiálisis «que dispone de todos los avances» habrá una mejora «notable» para todos.

La remodelación ha supuesto un coste de 390.000 euros. Según Sanidad, un tratamiento de hemodiálisis al año supone un coste de 48.000 euros, mientras que esta cifra baja a los 32.000 en el caso de la diálisis domiciliaria. Cuando alguno de estos enfermos puede recibir un trasplante renal, el coste del primer año es similar al de hemodiálisis, pero en los años sucesivos baja a 6.000 euros.

El presidente de la Asociación Aragonesa Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Santiago Albaladejo, consideró que la nueva unidad «significa un gran cambio para los pacientes» que actualmente «salen bastante cansados después de cuatro horas de diálisis», dijo.

TRASPLANTES

Unos 450 pacientes se someten a diálisis en Zaragoza diariamente y un porcentaje «bastante alto» suele conseguir un trasplante en un plazo de unos dos años, aunque en ocasiones se adelanta, y pasan como mínimo dos años en hemodiálisis

Javier Paúl, uno de los coordinadores hospitalarios de trasplantes del Servet, precisó que en los dos primeros años de lista de espera «dos de cada tres» pacientes se trasplantan y en los cuatro primeros años se alcanza el 85%. «Hay bastantes donaciones, suficientes no, porque algunos pacientes fallecen mientras están en la lista de espera», declaró Paúl.