La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha criticado hoy la falta de autocrítica del presidente del Gobierno, Javier Lambán, en el debate del estado de la comunidad, por comparar Aragón con la "arcadia feliz".

"Nos ha sorprendido", ha admitido Luquin tras la intervención de Lambán, porque "o no conoce los problemas de la comunidad, que sabemos que sí -ha dicho- o directamente ha querido obviarlos".

A IU, ha incidido Luquin, le preocupa ese balance positivo de Lambán en los primeros 50 minutos de su discurso, sin ningún tipo de autocrítica, y también le sorprende que en los siguientes se haya dedicado a leer los informes de los departamentos de su ejecutivo.

Según Luquin, va a "hartarse" de crear observatorios y unidades, pero no ha puesto de manifiesto un modelo para Aragón para los dos próximos años.

"Lambán es como el dios Jano que tiene dos caras, una que mira hacia la derecha, otra que mira hacia la izquierda, una que mira hacia al pasado y otra que mira muy poquito hacia el futuro", ha apuntado Luquin, quien ha avanzado que mañana en su intervención en el debate propondrá al presidente alternativas para que "mire hacia la izquierda", porque cuando lo hace las políticas mejoran la calidad de vida la mayoría social.

"La estabilidad al señor Lambán -ha aseverado- se las van a dar las políticas que haga y la capacidad que tenga para llegar a acuerdos desde la izquierda", y ahí, y para hablar de futuro, "encontrará a IU".

Y Luquin espera que mañana Lambán, tras "hilvanar" hoy informe tras informe o dedicar solo una línea a algo tan importante como el modelo productivo, "aterrizará con propuestas, con alternativa y con modelo para Aragón", porque de lo contrario el debate será meramente formal.