La diputada de IU de Aragón Patricia Luquin ha denunciado hoy la "desidia" del gobierno aragonés en todo lo relacionado con las políticas de igualdad de género, como la falta de campañas de sensibilización y prevención sobre la violencia machista.

Luquin ha agregado en una rueda de prensa, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que a IU le preocupa el incremento de la violencia machista entre los jóvenes aragoneses, una cuestión que habría que abordar de manera "más intensa".

En este sentido, ha afirmado que los jóvenes, sobre todo las chicas, piensan que el acoso se debe a que "tu pareja te quiere" y que el maltrato sólo existe cuando hay agresión física.

Ha destacado Luquin que de la agresión psicológica se puede pasar a la física y ha hecho hincapié en que cuando "cincuenta mujeres son asesinadas solo por el hecho de ser mujeres", en lo que va de año en España, parece que no pasa absolutamente nada, porque la sociedad y las instituciones se están acostumbrando a vivir con ello.

Luquin ha afirmado que el hilo conductor de IU es la igualdad de género y ha anunciado que la formación presentará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley dirigida a la lucha contra la violencia machista.

También realizarán preguntas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre el incremento de la violencia machista en la juventud, ha agregado la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, al tiempo que ha pedido el cumplimiento del Convenio de Estambul, ratificado el pasado verano por el Gobierno español.

En este convenio, ha explicado, se insta a poner todos los recursos para prevenir, perseguir y erradicar la violencia contra las mujeres, con la aspiración de crear una Europa libre de violencia machista.

Luquin también se ha referido a las partidas presupuestarias de la comunidad para 2015 en políticas de igualdad y ha dicho que la destinada al Instituto Aragonés de la Mujer se ha "congelado" con 3,3 millones de euros y que las casas de acogida, un servicio esencial, sólo dispondrán de 48.000 euros.

Mientras que Paloma Lafuente, responsable de políticas de Igualdad de IU de Aragón, ha afirmado que la violencia machista es un problema de Estado, y como tal debería enfocarse y abordarse, y ha subrayado la necesidad de reformar la ley de 2004 que deja fuera a colectivos de mujeres, como el de inmigrantes.

Lafuente ha animado a participar mañana en la concentración de la Coordinadora de Feministas de Zaragoza, a las 19.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa, para denunciar esta lacra y los recortes en los programas de igualdad.

Será un acto importante, en el que se escenificará a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España (50 este año y 800 en la última década).