La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, se ha interesado por los 647 millones de euros de más en intereses que tendrá que aportar Aragón por la decisión del anterior Gobierno PP-PAR de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha lamentado que les haya salido "muy gratis".

En una pregunta parlamentaria formulada al consejero de Hacienda sobre las afecciones de esta decisión a las cuentas autonómicas ha criticado que pierden "siempre los mismos" por decisiones de "aquellos que gestionan estupendamente bien" y "nadie asume responsabilidades".

Ha asegurado que si esa decisión "de campaña publicitaria" la hubiera tomado un gobierno de IU y Podemos les habrían tachado inmediatamente de "irresponsables" e "incompetentes".

Así, ha indicado que con solo 280 millones se podrían acometer los hospitales de Teruel y Alcañiz, los colegios del sur de Zaragoza, el de Sobradiel, parte de las carreteras programadas o el pago de la extra a los funcionarios interinos.

El silencio de la bancada popular, a su juicio, además de ser "cobarde", no tiene "ningún tipo de coste".

El consejero Gimeno, por su parte, ha señalado que 59 millones son los que corresponden al presente ejercicio y ha dado la razón a Luquin en su intervención.

Ha añadido que, además, va a haber que amortizar 2.500 millones de euros en tres años y que, en cualquier caso, hay que resolver el problema y espera hacerlo "de la mejor manera posible", ya que no cree que le dejen refinanciar dichos préstamos que llegan a alcanzar el 8 por ciento de interés.