La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, cree que el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy evidencia que "a la corrupción hay que pasarle factura", así como abre una "ventana de oportunidad" para cambiar las política del PP.

"Se necesita una nueva agenda política, económica y social, que es lo importante después de que haya triunfado la moción de censura", a juicio de la diputada autonómica, la cuestión "urgente".

En rueda de prensa, Luquin ha hecho hincapié en que "al final al PP la corrupción le ha pasado factura", por lo que ha recordado que, por esta razón, se hacía necesario "echar" a los populares de forma democrática mediante una moción de censura que ha servido para que "se retraten todos los partidos y para hacer algo contra la corrupción, aparte de proclamarlo".

"Hoy Ciudadanos ha dejado claro que son exactamente lo mismo que el PP" y que "no ha venido a regenerar las instituciones ni a regenerar la democracia en este país", ha considerado.

Ha insistido en que ahora hay una oportunidad de volver a situar a la mayoría social en el centro de las políticas y de hablar de precariedad, de sanidad y educación públicas, de derogar leyes como "la 'mordaza' y de "trabajar en un país que mira hacia el siglo XXI y no hacia el siglo XIX".

Para la diputada de IU, era "insostenible" que el PP, "absolutamente manchado por la corrupción", siguiera "un segundo más" al frente del Gobierno.

Ha criticado, además, que Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel, no tuviera la "dignidad" de dimitir, y su "desprecio" a las instituciones y "cobardía" al ausentarse ayer toda la tarde del hemiciclo en el debate de la moción de censura.

Luquin espera que Sánchez tenga en cuenta a las fuerzas que le han apoyado, al tiempo que se ha referido a si en su decisión de formar Gobierno pretenderá que esté sustentado únicamente por los 84 diputados del PSOE o también por los 71 de Unidos Podemos.

En todo caso, ha asegurado que IU dará "todas las facilidades" para que haya un cambio en la agenda política, social y económica.