Izquierda Unida ha solicitado información al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, relativa a la aplicación de la Ley de Dependencia y su "pésima" gestión en la aplicación de las prestaciones que reconoce.

La solicitud de IU la concreta sobre el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) y el Programa Individual de Atención (PIA), según informa el partido en una nota de prensa.

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, recuerda que el consejero ha repetido en muchas ocasiones que, si se ha reducido el número de beneficiarios en el sistema de la dependencia en Aragón, ha sido debido al esfuerzo efectuado por el Gobierno de Aragón para cumplir la Ley.

"Efectivamente estas prestaciones económicas se han reducido durante el mandato del Gobierno PP-PAR en 6.553 beneficiarios hasta diciembre de 2014, un 42 %. Entretanto, los servicios sólo han aumentado en 292, es decir, un 6,8 %", ha manifestado Luquin.

También ha insistido en que la reducción de las prestaciones económicas no se ha compensado con el aumento de los servicios, especialmente si se tiene en cuenta que el número total de prestaciones se ha reducido "en 7.325 hasta diciembre de 2014, un 30%", según la citada nota de prensa.

El déficit en prestaciones se debe, entre otras causas, a que todavía no se ofrece en el Sistema de la Dependencia en Aragón los servicios de Prevención, ni Teleasistencia, ni SAD que, en España, suponen casi un 30 % en su conjunto.

Además recuerda que 9.071 dependientes de Grado I que accederán al sistema en julio de 2015, y una lista de espera de 7.023 dependientes con propuesta de Programa Individual de Atención (PIA) y sin aprobación, IU ha tenido conocimiento que muchas de estas personas están recibiendo una comunicación oficial de la Dirección provincial de Zaragoza del IASS ofreciéndoles la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) para contratar un SAD a una de las empresas acreditadas para prestar tal servicio.

"Incluso hace días que una de esas empresas está haciendo publicidad, promoviendo ese servicio en el mercado, cuando el propio IAS no ha ofrecido información pública sobre su puesta en marcha a todos los ciudadanos de manera oficial", denuncia Luquin.

Por esta razón, Luquin pide a Oliván que aclare si es posible recibir el SAD mediante servicios públicos o privados concertados en Aragón y en caso de respuesta negativa le reclama que explique si considera adecuado y legal que se ofrezca una prestación económica vinculada al SAD ofrecido en el mercado por empresas privadas y diga en qué acto legal o administrativo se sostiene la oferta de esta PEVS del SAD que aparece en los escritos que la Dirección provincial del IASS en Zaragoza está enviando a determinados dependientes.

En cuanto a la comunicación de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza que dice que primero hay que contratar con una empresa del listado de empresas acreditadas, IU pregunta cómo van a saber las personas dependientes el número de horas a contratar si no se ha especificado en su propuesta de PIA.

En este sentido, IU inquiere por la manera en la que se puede contratar, baremos, el tiempo de demora entre la solicitud de revisión y la aprobación de la PEVS.