La luz ornamental de los edificios emblemáticos, las fachadas y rótulos comerciales de empresas e instituciones de todo Aragón se apagarán mañana durante una hora con motivo de la "Hora del planeta" promovida por World Wildlife Fund (WWF) contra el cambio climático.

'La Hora del Planeta' de WWF, que se llevará a cabo entre las 20.30 y las 21.30 horas de mañana, es una campaña de movilización mundial para llamar la atención sobre hechos trascendentales que hacen aún más urgente la acción, como la entrada en vigor del Acuerdo de París del pasado mes de noviembre, que abre el camino para frenar el calentamiento global, o que 2016 haya sido el año más cálido desde 1880, informan fuentes de Adif en una nota de prensa.

Por parte del Gobierno de Aragón la adhesión conlleva el compromiso del Ejecutivo aragonés en esta la lucha frente al cambio climático y la difusión de la campaña desde el portal del Gobierno de Aragón.

La Hora del Planeta, según explican fuentes del Gobierno de Aragón, recuerda cada año que "un pequeño gesto como apagar la luz puede tener una gran repercusión".

Además del esfuerzo continuado en racionalización del consumo energético, mediante adecuación de horarios de oficina y control de temperaturas, el Gobierno de Aragón apagará mañana en su totalidad su sede del Edificio Pignatelli de la capital aragonesa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, que apagará la fachada principal del Consistorio y la iluminación del palacio de La Lonja y del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza-CDAMAZ del paseo Echegaray, explica que la acción se enmarca en el "Objetivo 20-20. Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones".

En la capital aragonesa apagarán también sus fachadas edificios y monumentos emblemáticos como el retablo de Pablo Serrano en la fachada del Pilar, Correos, la Diputación Provincial, la Audiencia y el Palacio de Capitanía.

La Universidad de Zaragoza dejará sin iluminación exterior el Paraninfo, su edificio emblema, con el fin de mostrar que desde la institución "se trabaja firmemente contra el cambio climático, trabajando día a día en los edificios universitarios para hacerlos más eficientes, reduciendo su consumo y potenciando su sostenibilidad".

Ibercaja se sumará a este evento con los cinco edificios más representativos, en Zaragoza, la sede central en Plaza Paraíso y los del Paseo Independencia e Isabel la Católica, el Edificio Badajoz Siglo XXI en Badajoz y el de Avenida Reyes Católicos en Burgos.

Las estaciones de Zaragoza-Delicias y Teruel dejarán sin luz sus fachadas y rótulos, una muestra más de Adif y Adif Alta Velocidad del trabajo a favor de una mejor gestión de los residuos y lucha contra el cambio climático que entre 2009 y 2016 ha permitido reducir las emisiones de CO2 un total de 88,35 kt.

A la iniciativa se sumarán también centros comerciales como Carrefour, que apagará sus fachadas, el complejo de ocio y comercio Puerto Venecia de Zaragoza que durante una hora apagará el alumbrado ornamental, o El Corte Inglés, así como centros sanitarios como el Hospital MAZ, que de forma simbólica dejará sus rótulos sin iluminar.

Los ayuntamientos de Huesca y Teruel también ofrecerán distintas muestras de solidaridad con la "Hora del planeta" en sus edificios institucionales.

Creada en 1961 y en España en 1968, la misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.