La segunda fase de la restauración de la torre de la catedral de Teruel ya puede comenzar, con una inversión de 613.445 euros, después de que se haya firmado el inicio de obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, según ha anunciado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La financiación de las obras corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 y son la continuación de las realizadas en 2016, fundamentalmente en la parte superior de la torre y su remate barroco, también a cargo del FITE. La restauración espera completarse con una tercera fase con otros 650.000 euros del mismo fondo.

Esta segunda fase, separata del proyecto original y redactada por los arquitectos Joaquín Andrés Rubio y José María Sanz Zaragoza, da continuidad a las obras iniciadas, actuando sobre el resto de la edificación en la que permanece el andamiaje.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado en la nota que la torre no presenta problemas estructurales graves, pero sí "una serie de patologías sobre las que hay que actuar".

Entre ellos, la degradación de los elementos pétreos y elementos secundarios de forjados y escaleras, el deterioro de la estructura de madera de las zonas superiores y escaleras de mano, las lagunas de vidriado en la cerámica de las fachadas o la erosión de las juntas de la fábrica de ladrillo y humedades.

Así, con los trabajos que se llevarán a cabo se atarán grietas, se sanearán y restaurarán vigas de madera, se ejecutarán refuerzos superiores en los forjados, se sanearán y restaurarán las fábricas de ladrillo, se limpiarán y rejuntarán los muros y se restaurarán las piezas cerámicas vidriadas -previo inventariado de las mismas-, incluyendo la reposición de las faltas.

Además, se restaurarán los elementos pétreos ornamentales reponiendo los elementos perdidos, se restaurarán las campanas y yugos y se acondicionará el interior de las estancias escaleras y pasillos.

La directora general ha señalado además que "se recuperará el acceso original a la torre desde la catedral", tapiado actualmente, cerrando el acceso actual a través de uno de los muros de la torre, en el lado de la casa del Deán.

Durante esta fase se llevará a cabo una mejora estética exterior mientras se realizan los trabajos, según recoge la nota. Así, se instalará una lona microperforada con la recreación de la torre a escala original para cubrir el andamiaje.