El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará los trámites para cambiar los usos del edificio del antiguo Tribunal Tutelar de Menores, situado en el número 7 de la calle Lagasca, de modo que el inmueble podrá albergar viviendas, pero también oficinas o incluso un hotel o un restaurante. Urbanismo respondió ayer así a la petición realizada por el Gobierno de Aragón para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor de PSOE, PP y CHA y en contra de IU. La intención de la DGA es sacar el inmueble a la venta para generar liquidez a las arcas autonómicas, de modo que el futuro uso del inmueble es todavía una incógnita.

La solicitud, realizada por el propio consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, reclamaba que este edificio tuviera los mismos usos de los edificios de la manzana en la que está ubicado.

Finalmente, Urbanismo ha aceptado esta ampliación, pero no se incrementará su capacidad al mismo nivel que el entorno, ya que esto supondría multiplicar por 2,5 su superficie. Una opción imposible de hacer efectiva por las especiales características del inmueble, dado que se trata de un chalet situado en plena trama urbana y calificado como de interés arquitectónico. Finalmente, se podrá ampliar solo para poder dotar al edificio de servicios como un ascensor exterior.

Según confirmaron ayer desde el Departamento de Hacienda de la DGA, este inmueble forma parte del conjunto de edificios propiedad del Gobierno de Aragón que está previsto sacar a la venta. Todo ello cuando concluya la tramitación del plan general y, de momento, sin precio de partida previsto. Es decir, que será el futuro propietario del edificio el que decidiría sus usos, en el caso de que la DGA mantenga su decisión y decida vender el inmueble. Desde el punto de vista urbanístico, al menos, podría albergar cualquier uso.

El Tribunal de Menores es uno de los edificios judiciales que quedó sin uso con la centralización en la Ciudad de la Justicia de la Expo y la nueva Audiencia Provincial, como ocurrió con algunos pisos del Coso, de la calle Alfonso I --sobre el actual Registro Civil-- o de la plaza Europa. La mayoría de ellos estaban en régimen de alquiler, pero este chalet era de los pocos que pertenecía a la DGA.