El consejo de administración de Zaragoza Vivienda dio ayer su aprobación definitiva a impulsar la construcción de 180 viviendas VPO de alquiler social en la capital aragonesa. Serán 33 en el Casco Histórico (en las calles Manuel Lacruz, Armas y Contamina), 53 en Valdefierro (en las de Piscis, Júpiter y Osa Menor), 77 en Las Fuentes (junto a la antigua fábrica de Giesa) y 29 en el Arrabal (en el entorno de La Azucarera). Solo el PP votó en contra de esta propuesta.

Supone el «pistoletazo de salida», destacó el responsable del área, Pablo Híjar, a una inversión global que rondará los 43 millones de euros -a 85.000 euros por piso-, que recibirá el 50% de la financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que, como principal cualidad, se harán con criterios contructivos de eficiencia energética, de manera que consigan un consumo «casi nulo». Solo hay una promoción similar en la capital, en Valdespartera.

El edil de ZeC explicó que ahora los plazos empiezan a correr para la tramitación administrativa con el objetivo de que la construcción de las primeras viviendas pueda licitarse «a finales de este año». Así, las obras comenzarían ya en el 2019 y tras un periodo de obras de «un año y medio o dos», los primeros pisos podrían entregarse «a lo largo del 2020 o en el 2021».

De momento, en los presupuestos de este año ya hay 1,1 millones de euros para iniciar la contratación de los trabajos, que se sacarán a concurso cuando se redacten los proyectos y se ajusten a los requisitos que marca Europa para obtener ayuda del BEI.

Además, en el consejo también se aprobó impulsar el plan para rehabilitar 808 viviendas del parque inmobiliario municipal a lo largo de los próximos seis años, con lo que se iniciará el lavado de cara de muchos de los pisos que han registrado deficiencias.