El Consejo de Ciudad aprobó ayer el Documento de partida para la definición del proceso de partida de los presupuestos participativos. Salió adelante con el apoyo de ZeC y PSOE. PP y Ciudadanos (C’s) decidieron mantenerse al margen en la votación al considerar que el texto está incompleto. CHA no asistió a este foro integrado por las entidades que representan a la ciudadanía.

Con este documento se definen qué son los presupuestos participativos y cómo va a ser el proceso a través del cual los zaragozano podrán ejercer su derecho a «diseñar, decidir y ejecutar» una parte del presupuesto del 2018, ya que se aplicará el próximo año. El reto pasa por «utilizar la implicación y el conocimiento de los vecinos sobre los problemas que les afectan para generar proyectos y actuaciones que mejoren la calidad de vida de la ciudad», según el documento.

Cada distrito tendrá una cuantía económica asignada para que sean los ciudadanos los que elijan en qué se invierte. La cuantía dependerá de la población del barrio, los equipamientos existentes, la extensión y el nivel de renta. El consistorio destinará un total de 5 millones a este fin.

El proceso que proponen desde el área de Participación se define en seis puntos: diseño, trabajo presencial en los barrios, presentación de la propuesta, redacción de los informes de valoración, votación a través de la plataforma de Gobierno Abierto, y evaluación.

Se creará una mesa técnica por cada distrito que trabajará en paralelo al foro abierto en el que se diagnosticarán las necesidades reales en los barrios. Estará compuesta por todas las concejalías municipales, la asesoría jurídica y el área de Intervención y se encargará de coordinar la elaboración de ls propuestas.

Para que los zaragozanos conozcan el coste real de crear determinados equipamiento se colgará en la web municipal una lista de inversiones para orientar, así, las propuestas de cada uno de los barrios. H