El Ayuntamiento de Ejea llevaba años trabajando para lograrlo, y al fin, la comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha dado luz verde al Plan Especial del Casco Histórico Artístico de la zona antigua, que el pleno municipal ha aprobado de forma definitiva.

El consistorio ahora revisará el catálogo actual en el ámbito del conjunto histórico del centro y su entorno, además de analizar todas las condiciones urbanísticas que son capaces de garantizar y preservar los valores arquitectónicos de esta zona de la capital de las Cinco Villas, como su tejido urbano, sus alineaciones, las ordenanzas de la edificación y las condiciones volumétricas y estéticas de la edificación.

En paralelo, propondrá medidas para incorporar los espacios públicos en los recorridos en itinerarios verdes de la ciudad. Con esta propuesta pretenden conseguir hacer atractivo este barrio. Entre las ideas que baraja el ayuntamiento se encuentra la adecuación del paseo del Muro, de manera que deje de ser una barrera. En la parte alta del casco prevén construir un mirador.

El ayuntamiento no quiere perder de vista la dimensión integral necesaria en este tipo de tejidos históricos que deben servir para actualizar el Plan Integral del Casco Histórico impulsado en el año 2002 y que tiene como objetivo la «recuperación integral de esta zona». Fue aprobado inicialmente en junta de Gobierno en mayo del 2016.

Cinco años antes, en el 2011, el Casco Antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta catalogación obligaba al ayuntamiento a declarar dicho plan especial y que recogiese todo el casco en su conjunto puesto que hasta la fecha únicamente se englobaban tres zonas: la plaza España, y las calles Salvador y Mediavilla. Varios años después, el consistorio ha conseguido su objetivo.