El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reunido ayer en Jaca con representación de los siete territorios pertenecientes a tres Estados que la integran (España- Francia-Andorra), aprobó ayer su Plan de Acción Estratégico 2018-2024. Un proyecto que, entre otras acciones, prevé la constitución del consorcio internacional como lobi ante la Unión Europea.

El representante de Aragón, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, destacó que para el Ejecutivo autonómico ha sido «excelente» el trabajo realizado con la Estrategia Pirenaica al sellar este primer acuerdo sobre el plan de acción para los próximos años. «Necesitamos profundizar en lo que nos une, que es la lucha contra el cambio climático, la dinamización del Pirineo y la conexión entre territorios», dijo.

Una vez refrendada, la estrategia en conjunto todavía deberá ser presentada en un proceso de participación, en cinco fases temporales que finalizaran previsiblemente en noviembre de este año. De esta manera, se sigue cumpliendo el programa de trabajo que la presidencia de Aragón de la CTP marcó para estos dos años, según informó la DGA.

Con el acuerdo y el consenso de todos, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos recupera «el rol político deseado» y por ello «es intención de todos sus miembros constituir este consorcio internacional en un lobi utilizando como documento de reflexión y de trabajo la Estrategia Pirenaica», añadió el Ejecutivo.

Además, la CTP, con carácter más general, busca reforzar la coordinación entre las partes implicadas, garantizando la coherencia entre las iniciativas existentes, colmando algunas lagunas, evitando duplicidades y armonizando una futura financiación en la que, como lobi, se espera acceder a diversos fondos europeos.

EJES ESTRATÉGICOS

El Plan de Acción de la Estrategia Pirenaica aporta una serie de propuestas a poner en marcha en el corto, medio y largo plazo y se estructura en tono a tres ejes estratégicos.

Por un lado, protección ambiental y adaptación al cambio climático. Por otro, promoción de iniciativas y atractividad del territorio. Por último, movilidad, conectividad, así como gobernanza y comunicación.

Para cada uno de ellos se ha creado un instrumento que facilitará su implantación en el marco de los órganos de la CTP. Se trata de un plan de acción con una orientación pragmática y operativa con un número de acciones reducidas que permita a los siete territorios miembros de la CTP trabajar: Nueva-Aquitania, Occitania, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra.