El Ayuntamiento de Zuera aprobó el pasado jueves definitivamente los presupuestos para el 2016 con nueve votos a favor de PSOE, Somos Zuera, PAR y FIA, y el voto negativo del PP. De esta forma se desbloquearon unas cuentas locales que llevaban bloqueadas tres años, desde el 2012, lo que había dado lugar a varias prórrogas de las mismas. El presupuesto asciende a 9.473.324 euros, con una previsión de ingresos de 323.000 euros procedentes de la creación de suelo e impulso industrial. Luis Zubieta, primer edil, destacó que "el remanente de tesorería, a fecha 31 de diciembre del 2014, es de 904.783 euros negativos".

Es esta "la deuda que deja el anterior equipo de gobierno, por lo que el nuestro, formado por PSOE y Somos Zuera, ha tenido que cerrar la liquidación del 2014, algo que se tenía que haber hecho entonces, actualizar la contabilidad, que ha arrojado un saldo negativo", afirmó el máximo responsable municipal. El equipo de gobierno sostiene que "las cuentas generales tampoco estaban cerradas", lo que, en su opinión, prueba que el ayuntamiento no estaba saneado". Un dato que niega el anterior Ejecutivo del PP, formación que según indica el alcalde de Zuera, "no asistió a la comisión preceptiva celebrada el 17 de diciembre y no realizaron ninguna enmienda al borrador".

El déficit que asegura existe el actual equipo de gobierno "ha obligado a acotar de forma muy estricta las previsiones de gastos", dice Zubieta. Por ello "se han revisado todas las partidas para adecuarlas de forma real y responsable". Del mismo modo, "hemos adecuado unas partidas de ingresos reales y claras, lejos de hinchar de forma artificial el presupuesto". Las mayores partidas se destinarán a la adecuación del barranco de San Miguel, al plan de movilidad, a mejoras viarias, a la ampliación de la biblioteca, a renovar la iluminación y a un plan de asfaltado.