El pleno del Consejo Aragonés de Servicios Sociales ha dado el visto bueno al primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón para el periodo 2012-2015. La vicepresidenta de este órgano y directora general del departamento de Bienestar Social y Dependencia del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, ha asistido a este encuentro mantenido con los representantes de las distintas administraciones públicas y representantes de la sociedad civil que forman el Consejo.

Durante la reunión también se han abordado temas como la evaluación del Plan de Convivencia Intercultural 2008-2011 y el Plan de Inspección en Materia de Centros y Servicios Sociales de Aragón.

Cristina Gavín ha sido la encargada de exponer ante el Consejo el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-2015, elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Bienestar Social y Dependencia, Familia, Calidad y Atención al Usuario, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Este Plan tiene como finalidad "planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales", ha indicado Gavín.

Además, ha apuntado que "lo que se persigue es que responda a las necesidades de los ciudadanos y que sea acorde con las circunstancias actuales que nos rodean". Para alcanzar este objetivo ha explicado que "se han implementado al Plan más del 80 por ciento de las aportaciones y sugerencias de representantes de entidades locales, agentes sociales, entidades sociales, la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales y otras instituciones representativas del sector social".

En ese sentido, ha agregado que "por lo que puedo afirmar es un instrumento consensuado porque recoge la sensibilidad de todos los actores que intervienen en el sector" y "va a ser realista ya que vamos a hacer evaluaciones intermedias mediante los indicadores que permitirán el grado de efectividad de las actuaciones incluidas en el Plan".

Asimismo, para llevar a cabo el proceso de participación se ha contado con la ayuda de la dirección general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

Líneas estratégicas

La directora general de Bienestar Social y Dependencia ha dicho que el día 4 de junio se presentará el Plan ante el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales y posteriormente al Consejo de Cooperación Comarcal. Además, durante el mes de junio se entregará a las Cortes de Aragón.

Se trata de un documento compuesto por siete líneas estratégicas entre las que destaca la necesidad de impulsar el desarrollo normativo en materia de servicios sociales o la de avanzar en el sistema de información, ya que "es preciso que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento de los servicios sociales como un pilar básico del estado del bienestar", ha subrayado Cristina Gavín.

También ha resaltado que la estructura territorial y la organización funcional se contemplan en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, ya que se considera que ambas deben facilitar el acceso de la ciudadanía a los Servicios Sociales con criterios de equidad y proximidad.

Durante la celebración del Consejo Aragonés de Servicios Sociales, la vicepresidenta ha planteado una serie de actuaciones prioritarias como el impulso del programa de envejecimiento activo.

Para Cristina Gavín "es necesario atender al nuevo perfil del mayor que demanda más actividades relacionadas con la participación activa en la vida social y con la promoción de la autonomía".

En el ámbito de la discapacidad, la vicepresidenta ha remarcado la mejora de la información y formación en el uso de tecnologías de apoyo en la discapacidad así como en la promoción de la autonomía personal. En cuanto a la guía de la discapacidad, Gavín ha anunciado que se "revisará y actualizará".

Asimismo, otra de las actuaciones señaladas ha consistido en la intención de adaptar el número de alojamientos permanentes a las necesidades de las personas en situación de dependencia. Esta acción se llevará a cabo mediante la efectividad de los acuerdos marco de servicios públicos de plazas y el establecimiento de convenios de colaboración con las entidades locales para la determinación de la oferta de plazas del Sistema Público de Servicios Sociales.

Por otra parte, Gavín ha considerado prioritaria, en la atención a la dependencia, la oferta de servicios. Por ello, "el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia están en la agenda como próximas prestaciones a ofertar a las personas en situación de la dependencia", ha comentado.

Las dos últimas acciones que se han puesto sobre la mesa han sido la atención a los cuidadores y el servicio de atención temprana, que también tienen cabida dentro de las actuaciones de este Plan.