Para la diputada y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Marta Martín, Aragón es un "desgraciado ejemplo" de "cómo no se debe utilizar la educación de manera política".

Así lo ha afirmado hoy Martín ante los medios de comunicación a su paso por Zaragoza para participar en una tertulia sobre educación, en relación a la decisión del Ejecutivo aragonés, encabezado por Javier Lambán (PSOE), de suprimir algunos conciertos en aulas de la concertada.

"Es un ejemplo preciso de lo que no queremos que suceda en Ciudadanos", ha enfatizado la diputada por Alicante, quien se ha referido al asunto como "circunstancias de confrontación entre la escuela pública y concertada".

Además, ha destacado los Planes de cooperación interterritorial como "alguno de los logros" de su formación en el Congreso de los Diputados en materia de educación.

En concreto, ha cifrado los planes de refuerzo educativo en 30 millones de euros, aportados por el Estado central, y los planes para la gratuidad de libros de texto en 50 millones.

"Esperamos que Aragón no esté por debajo de lo que se espera del Gobierno autonómico y se sume a estos planes porque si no va a tener que explicar a los padres y a las madres por qué los niños y niñas aragoneses no van a tener los libros gratis como los tienen los niños de Madrid", ha dicho la diputada en relación a estos planes, en los que el Gobierno central aporta una parte complementada por el autonómico.

La diputada de la formación naranja ha hablado igualmente de lo que ha denominado como "presunta manipulación" de los libros de texto en Cataluña que "afecta directamente a la Corona de Aragón", ha añadido Martín, en relación a la Proposición no de Ley de su formación que insta a que se pida la intervención de la Alta Inspección Educativa.

"Son algunas informaciones que hacían alusiones a posverdades y a cuestiones que no eran estrictamente ciertas y que habían sido denunciadas por algunos sindicatos", ha explicado Martín quien ha resaltado que "a instancias de Ciudadanos el Gobierno ha tenido que actuar y pedir a la inspección educativa que haga un informe".

La diputada ha estado acompañada en la mesa de debate sobre educación por el delegado territorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, y por la portavoz del grupo en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.