--¿Y esta locura?

--Es que nunca le habíamos dedicado nada al cierzo... Hay pintores que lo han reflejado, músicos, fotógrafos, escritores... pero abordarlo como un fenómeno nuestro, no tanto.

--Todo el mundo reconoce que es un signo aragonés.

--Casi nadie le llama viento, se le llama aire, aireguera, airerón o ciercera. Realmente cierzo se dice poco. Pasa lo mismo con el ternasco, que se llama carne, porque el pollo siempre ha sido pollo y la ternera, ternera. Pero el ternasco es carne. El cierzo es aire.

--Y tiene muy mala leche.

--No siempre. Sopla casi la mitad de los días del año, pero lo aborrecemos unos pocos días. ¿Qué prefieres cierzo o esta niebla? ¿O bochorno o fresca, cuando mueve un poco?

--¿En toda España tienen sus vientos o hay lugares parados?

--Yo creo que no, y si lo hay huye porque tendrás contaminación. Ya decía Madoz en el siglo XIX que en Zaragoza había menos enfermedades que las que le corresponderían por población, y se lo achacaba al cierzo.

--¿Y en qué va a consistir este evento?

--En una exposición que inauguramos hoy sita en el Centro Ambiental; la presentación del documental de Víctor Forniés, La voz del viento; la presentación del trabajo de Sonia Llera, llamado Poetas del cierzo y del Ebro. Y supongo que en la inaguración de hoy hablaremos de ello. Y hasta finales de febrero que dura la exposición, haremos más cosas.

--¿La exposición qué contiene?

--La ha dirigido Francisco Pellicer y la ha diseñado Marga Bohanna, con el diseño gráfico de Belén Portaña. Consta de varias fotografías y textos, algunas reproducciones de pinturas, unas viñetas de Alberto Calvo...

--¿Está demostrado que afecte al carácter?

--Todos estamos convencidos de que nos pone de mala hostia, pero ningún científico lo garantiza, aunque ellos mismos en privado creen que sí... Yo tengo la impresión de que no se ha estudiado en serio.

--Está en la canción popular.

--Labordeta tiene alguna, hay varias jotas, Ángel Petisme tiene un disco con ese título, la Ronda de Boltaña habla del cierzo, existen grupos de folk que lo mencionan y hay un rap que se llama El cierzo entre tus piernas, de SoRa... ¿Tú no tienes ninguna?

--Creo que no... ¿Está usted en algún otro proyecto?

--Hace poco me concedieron una beca del IEA para investigar lo que ocurrió en el siglo XX con las pinturas de Sijena.

--¿Y cuándo lo sabremos?

--En el 2014. Ya te contaré porque tiene buena pinta.