Sonia E., la madre del niño cuya custodia reclama su excónyuge desde Estados Unidos, ya puede visitar a su hijo en el centro de acogida de la DGA donde se encuentra, con presencia policial, después de que ambos comparecieran ayer en el Juzgado de Primera Instancia número seis de Zaragoza.

La madre y el niño fueron localizados esta semana por Interpol en el colegio oscense de San Viator donde está escolarizado el menor, nueve años después de que ambos abandonaran Estados Unidos para huir de los malos tratos que sufría Sonia por parte de su exmarido.

La comparecencia en el juzgado sirvió para que el juez escuchara al niño y las condiciones en que se produjo la huida y para tomar medidas provisionales mientras se decide sobre la ejecución de la sentencia, que atribuye la custodia del menor a su padre.

Tal como se ha informado, el derecho prevalente del padre se debe al Convenio de Viena, de los que son signatarios España y EEUU entre otros países y que obliga a cumplir las sentencias dictadas por otro estado en estas materias.

Según fuentes jurídicas, el juez de instancia de Zaragoza también podría decidir que en este caso prevalece el Convenio Internacional de Derechos del Niño de 1989 y optar porque el niño siguiera con su madre, aunque esta decisión sería probablemente recurrida. El menor tiene cerca de 11 años y a los 12 tendría que ser escuchado sobre su opinión.

Personas allegadas a la familia señalaron que la dirección de San Viator ha realizado gestiones para que el niño pueda acabar el curso escolar en Huesca.