El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, transferir a las comunidades autónomas 9.519.400 euros para el desarrollo de programas de lucha contra las drogas derivados del Plan Nacional sobre Drogas durante el 2017, de los que Aragón percibirá 371.182 euros.

La transferencia se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Su objetivo es cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos como programas de atención directa a toxicómanos y a familias o de reinserción social y laboral.

Los fondos también irán destinados al desarrollo de programas de prevención y de los sistemas de información, así como a los gastos derivados de la rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Esta transferencia permitirá a las comunidades poner en marcha, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del tercer sector dedicadas a las drogodependencias en sus respectivos ámbitos territoriales.

El destino de estos créditos y su aplicación es independiente de las obligaciones de las comunidades de proveer la asistencia normalizada a la población drogodependiente, reconocida como prestación del sistema público en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, cuya financiación corresponde a las administraciones autonómicas.

La partida permitirá a Aragón seguir avanzando en su lucha contra la drogadicción. En este sentido, las autoridades sanitarias de la comunidad anunciaron esta misma semana que el consumo de sustancias adictivas en Aragón se ha contenido en los últimos seis años y la prevalencia prácticamente se ha equiparado a la media española, aunque en casos como el tabaco se ha observado una ligera feminización, sobre todo en las edades más jóvenes.

El propio consejero destacó los recortes presupuestarios en materia de prevención sufridos por la comunidad en los últimos años. Así, las partidas han pasado de 1.312.537 euros en el 2010 a los 651.198 en el 2016 y en asistencia de 2.786.173 a 1.937.500 euros y una de cuyas consecuencias ha sido el cierre de la comunidad terapéutico El Frago.

De hecho, el plan de prevención incide en la necesidad de mejorar los recursos para orientarlos «a quienes más lo necesitan» y la coordinación de los servicios sociales.

Sanidad destacó que, en este periodo, no ha aumentado el consumo de drogas y se contiene la edad de inicio en este hábito.