La dirección nacional del PP impuso ayer a un colaborador de Esperanza Aguirre como número dos de la lista zaragozana de los conservadores para el Congreso en las elecciones del próximo 9 de marzo. La decisión de Génova, que será ratificada este mediodía por el comité electoral provincial de los conservadores, desplaza al tercer puesto de la lista que encabezará Luisa Fernanda Rudi a Ramón Moreno, lleva al cuarto a Verónica Lope --ambos diputados en la última legislatura--, explicaron fuentes de Génova y elimina de la carrera a Eduardo Ameijide, exdelegado del Gobierno en Aragón.

Este podría entrar a última hora en la lista del Senado. Algunas fuentes daban por hecho que en esa candidatura figuraría el exalcalde de Zaragoza José Atarés. Los aspirantes al Senado se ordenan alfabéticamente, con lo que está en juego ser cabeza de lista. Fuentes de la dirección nacional insistieron en que la composición de esta candidatura "está abierta". Los conservadores obtuvieron en las últimas generales tres diputados --por otros tantos del PSOE con más votos y uno de CHA-- y un senador --por tres socialistas--.

Los comités electorales de las tres provincias tienen previsto aprobar hoy las propuestas que elevan a la dirección nacional, que tendrá que darles el visto bueno final.

Los tres cabezas de lista al Congreso ya fueron respaldados por Madrid la semana pasada. Luisa Fernanda Rudi liderará la candidatura de Zaragoza, Ángel Pintado, la de Huesca y Santiago Lanzuela, la de Teruel. Los mismos nombres que en la cita del 2004. A partir de ahí, los equipos provinciales deben completar los listados, proceso que se pretende cerrar hoy y que ha causado problemas internos.

En Teruel, el número dos de la lista de Lanzuela parece moverse entre el exalcalde de Alcañiz Carlos Abril o el exsubdelegado del Gobierno Marco Rando. Dado que el expresidente de la DGA y el número uno al Senado, el exalcalde turolense Manuel Blasco, representan a los conservadores de la capital, el partido en el Bajo Aragón quiere tener algo que decir y defiende la alternativa de Abril en puesto teórico de salida, lo que iría en detrimento de Rando..

En Huesca, la bronca está, precisamente, en la lista de la Cámara Alta. La negativa de Rodolfo Aínsa a dejar paso (lleva más de dos décadas) ha bloqueado la candidatura del Congreso. El partido apuesta por Roberto Bermúdez de Castro, portavoz municipal en la capital oscense, para el Senado. Algunas fuentes apuntan que si finalmente continúa Aínsa, Bermúdez de Castro pasaría a la candidatura a la Cámara Baja, como número dos.