Madrid, Navarra, Cataluña, País Vasco y Aragón son las comunidades líderes en materia de investigación, desarrollo e innovación, aunque Cantabria, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las más dinámicas en el último año y con un mayor avance reciente en las TIC.

Así lo recoge el informe de mayo del Centro de Predicción Económica (Ceprede), dado hoy a conocer, que analiza la implementación y el uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad y la empresa en las comunidades autónomas.

Para obtener los resultados del indicador se tienen en cuenta aspectos como la innovación, la implementación del e-learning (23,4 %) o de la banda ancha (82,7 %), el número de usuarios de internet (84,6 %) y las compras online (40 %).

Madrid (123), Navarra (116), Cataluña (113), País Vasco (112) y Aragón (105) son las regiones con un mayor implemento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De hecho, estas cinco comunidades alcanzan de media un "notable alto" (87,5 puntos) al compararse con las regiones europeas líderes en innovación.

Ceprede destaca también el dinamismo del esfuerzo innovador de algunas autonomías, que, aunque no se encuentran por encima de la media española, han registrado incrementos interanuales superiores al 4 %.

Es el caso de Cantabria (8,8 %), Baleares (6,2 %), Aragón (6,1 %) y Castilla y León (4,7 %), cuando la media anual para España es del 2,4 % y del 6,4 % al considerar el análisis tendencial.