Su compromiso con la educación y con el fomento de la participación de los niños en la sociedad le han valido al maestro aragonés César Bona para figurar entre los 50 candidatos finalistas para hacerse con el Premio Global del Profesorado (Global Teacher Prize), un galardón internacional considerado por muchos como el Nobel de la enseñanza y que es convocado por la Fundación Varkeys para reconocer a los maestros "superespeciales" de todo el mundo.

"Todavía no me lo creo. Esto es un honor infinito y estoy muy contento, porque es una forma de que se valora la profesión docente de forma mundial. Pese a los recortes y todo lo que hemos sufrido en la enseñanza pública, estoy convencido de que hay miles de maestros con una excelencia tremenda", aseguró ayer a este diario el aragonés.

Bona, natural de Ainzón (Zaragoza) y maestro de Primaria del CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza, es el único español candidato a hacerse con este premio dotado con un millón de dólares y que valora a los candidatos, entre otras cosas, por cómo abren la mente de los alumnos.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

"Me gusta conocer el contexto de mis alumnos y, a partir de ahí, educar. No basta con abrir un libro y enseñar, es aburrido estar horas y horas sentado en una mesa, por eso hay que estimular a los futuros maestros de cara a la innovación. Creo en una educación global, donde los niños sepan participar con la sociedad y ser críticos con el mundo que les rodea", argumentó Bona.

Los diez finalistas del premio --el ganador se conocerá el próximo mes de marzo-- podrán ser invitados a participar en el Foro de Habilidades Educativas 2015 que se celebrará en Dubai. "Esto ya es un orgullo, pero siempre digo que en cualquier aspecto de la vida hay que tener un pie en el suelo y el otro con ilusión, porque siempre hay que creer y tener confianza", señaló.

Bona ha sido galardonado durante dos años seguidos con el premio CreArte del Ministerio de Educación y fue ponente en el VI Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia celebrado recientemente en México.