La magia del Alto Gállego puede disfrutarse ya a través de Viajar y conocer, la nueva guía de viajes que desde ayer estará a pie de calle en todo el país, en papel y en formato DVD. Y ¿por qué esta presentación a escala nacional? Porque, aunque su primer capítulo de mitos, tradiciones y rutas de placer esté dedicado a esta comarca altoaragonesa, la revista pretende conducir al lector por los rincones mágicos que aún quedan en España.

Coral Pastor es quien ha engendrado este trabajo, en colaboración con ilustres conocedores de la zona sobre la que se centra. Ángel Gari, historiador e incondicional de los retazos de magia que todavía queda en algunos topónimos de la comarca aragonesa, invita a los lectores a que descubran sus misterios en primera persona. Aquelarres. Puentes del diablo. Brujas. Todo recogido en un marco donde los sentidos se agudizan para percibir más y mejor. "En un viaje coexisten muchos viajes", asegura Coral. Luis Estaún, alcalde de Biescas, también dedica unas palabras de halago a la guía. La Feria de Ganadería que se celebra cada otoño en la localidad que tutela es la razón que esgrime para convencer al viajero indeciso. Un acontecimiento, afirma, que constituye la manifestación más fehaciente de las ganas de recuperar la identidad de esta zona. El viceconsejero de Turismo de la DGA, Javier Callizo, también ha aportado lo suyo. Y el presidente de la Asociación de Amigos del Serrablo, José Garcés, apuesta por las conocidas rutas del Serrablo, nombre que se ha convertido, según él, en "una marca con denominación de origen". Desde la iglesia de Ordovés a la de Formigal. Desde el Museo de Artes Populares hasta el de Dibujo del Castillo de Larrés. Una propuesta tras otra. Una sugerencia más, a cual más intensa.

Viajar y conocer, bimensual y editada por el Grupo Zeta, pretende, en definitiva, conducir al lector por rutas llenas de magia y color.