Los presupuestos estatales del próximo año, que aún no tienen asegurada una mayoría parlamentaria, contemplan una bajada de impuestos «no como sucede en Aragón». Así lo defendió ayer en Zaragoza el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, para sumarse a la campaña contra el impuesto de Sucesiones que encabeza el partido en la comunidad. El dirigente participó en la celebración de la junta directiva en Aragón y lamentó que en la DGA no estén aprovechando «la situación económica» para reducir la carga tributaria.

El popular evitó hacer referencias a la polémica con los estudios de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, al considerar que ya había tratado el asunto durante la mañana de ayer. «No quiero hablar de los temas de los que todos hablan», bromeó. Pero sí que aprovechó para criticar el distinto «rasero» que en su opinión está aplicando Ciudadanos a la hora de juzgar este caso. Por ese motivo Maillo evidenció que en Andalucía no han pedido ninguna división y que protegen «a gobiernos con todos sus presidentes en el banquillo».

En relación a la situación catalana destacó que con la aplicación del artículo 155 han aportado «cordura» y consideró que gracias a su acción han evitado que «un fugado» -en alusión a Carles Puigdemont- acabe «de presidente». «Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho», remató.

También se mostró confiado en que el PP podrá aprobar los presupuestos y defendió la labor que están realizando para paliar el problema de la despoblación. «El reto demográfico también tiene que ver con las pensiones, el gasto público o el medio ambiente», señaló.

Por su parte, el presidente popular en Aragón, Luis María Beamonte, se mostró muy duro que la labor que está realizando el PSOE al frente de la DGA. «Estamos cansados de chantajes, sobresaltos y conflictos», incidió. Además reprochó duramente que no se haya buscado el pacto a la hora de elegir al futuro Justicia de Aragón. «Se nos pidió una propuesta, la hicimos, y no hubo impedimiento», lamentó tras haberse constatado finalmente que será elegido el jurista Ángel Dolado por la designación de CHA.

En la misma línea consideró que la tramitación de los presupuestos o la ley de capitalidad se ha producido «un pacto de sillones» entre el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el objetivo de excluir a los populares. Sin embargo, señaló que ambas instituciones «están en tiempo de descuento» al considerar que han estado «más pendientes de las luchas internas» que de aplicar políticas.

Beamonte precisó que el crecimiento económico de la comunidad se debe «a la inercia estatal» y defendió las inversiones que está desarrollando el Ministerio de Fomento. Por ese motivo consideró que lograrán el triunfo en las próximas elecciones. «La democracia es mucho más que los estudios demoscópicos», dijo.