BIOGRAFIA NACIDA EN EL PAIS VASCO HACE 39 AÑOS, ES CONCEJAL DEL PSOE EN URNIETA. SU HERMANO, JOXEBA PAGAZAURTUNDUA, JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE ANDOAIN, FUE ASESINADO POR ETA EN FEBRERO DEL 2003.

PROFESION ES FILOLOGA Y TRADUCTORA DE VASCO Y ESPAÑOL.

A Maite Pagazaurtundua se le "paró el tiempo" el 8 de febrero del 2003, cuando la organización terrorista ETA asesinó a su hermano Joxeba, jefe de la Policía Local de Andoain, en Guipúzcoa. Ayer esta concejal socialista de Urnieta y miembro del colectivo Basta Ya estuvo en las Cortes de Aragón, en Zaragoza, para presentar el libro Los Pagaza. Historia de una familia vasca , "una crónica afectiva y política de Euskadi" en la que, empleando una técnica de novela, "se recupera la memoria familiar".

--¿Qué le impulsó a escribir el libro?--La sugerencia me vino de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que me pedía un testimonio, un ejercicio de memoria, si bien a partir de ahí la obra se convierte en otra cosa, en un libro escrito desde el amor a Joxeba, a su viuda, a sus hijos, a mi madre..., y también a la tierra vasca, porque, si no, no se podría entender que, pese a tantos problemas, sigamos manteniéndonos en el País Vasco.

--El recuerdo de su hermano está presente en la obra.--Cuando recibí la noticia de la muerte de mi hermano, se paró el tiempo, y yo recupero en un capítulo desgarrado y purificador el 8 de febrero del 2003.

--¿Influyó el 11-M en Euskadi?--Todos los ciudadanos vascos y del resto de España hemos sufrido una transformación interior después de los atentados del 11 de marzo, porque todos nos hemos sentido concernidos ante la manifestación del mal absoluto. Pero pienso que en el País Vasco el cambio producido por los atentados es menor, aunque se nota un discurso diferente, que tiene más que ver con el abandono de Arzalluz del primer plano político que con la masacre de la estación de Atocha. La desaparición de su lenguaje atronador y victimista ha sido bien recibida.

--Con Josu Jon Imaz, ¿es más respirable el clima político?--Es simplemente más respirable en el día a día, pues ya no se oyen las injusticias y aberraciones que propagaba Arzalluz. Claro que el cambio político es más en las formas que en el fondo.

--¿Sigue estando amenazada de muerte por ETA?--Sí, llevo escolta desde hace más de tres años, desde antes del asesinato de mi hermano.

--¿Tiene miedo?--A veces sí. Las amenazas no son una neurosis. Son un hecho real.

--¿Ha pensado en marcharse del País Vasco?--Muchas veces, e incluso intenté convencer a Joxeba de que nos fuéramos, pero él pensaba que el desestimiento favorecería esta situación de falta de libertad.

--Su partido, el PSOE, se ha convertido en la segunda fuerza de Euskadi en las últimas generales. ¿Habrá cambios?--Espero que traiga avances para luchar contra el fundamentalismo en que se vive en el País Vasco.