El aplazamiento sin fecha de la aprobación del listado de proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) ha causado malestar en la provincia. El acto tendría que haber tenido lugar ayer en la capital de España, pese a que inicialmente se había hablado de hacerlo en la ciudad turolense.

"El Partido Popular aseguró durante la campaña que la firma tendría lugar el día 26 de mayo en Teruel, y no solo no se ha celebrado, sino que no existe nueva fecha", denunció ayer la diputada socialista por Teruel Mayte Pérez, que acusó a los populares de "manipular" a la opinión pública durante la pasada campaña electoral.

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Aragón señalaron ayer que la suspensión del acto se debía exclusivamente a "problemas de agenda", en relación con la actividad política que ha general el periodo poselectoral.

"Con nosotros, la firma se hacía en Teruel", subrayó Mayte Pérez, que indicó que la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, había prometido durante la campaña electoral que la firma tendría lugar en la ciudad de los Amantes. "Es un ejemplo de mal uso de la política para conseguir más apoyos", añadió.

En opinión de la diputada socialista, el Fite "está rodeado de oscuridad en cuanto a la fecha y también en cuanto al destino de los fondos", una situación que, desde su punto de vista, indica que "se quieren cargar el fondo de inversiones".

Con todo, fuentes de la Diputación General de Aragón manifestaron que el Fite de este año ya está firmado. La aprobación de estas ayudas para la provincia turolense, manifestaron, ya se llevó a cabo, por parte del Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la DGA, en marzo de este año.

A este trámite siguió en abril la firma del documento en sí y ahora, precisaron, está pendiente la reunión de la Comisión Mixta del Gobierno central y el autonómico, el organismo que finalmente dará luz verde a los proyectos concretos a los que se destinarán los fondos.

El Fite se estableció hace unos años para compensar a Teruel por sus problemas estructurales: la despoblación, la dispersión y la debilidad de la actividad industrial.

Los recursos se destinan a potenciar la industria, la agricultura y el turismo con el fin de incentivar el movimiento económico.