Un informe elaborado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) ha desaconsejado la creación del grado de Psicología en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Un dictamen desfavorable que se dio a conocer a los responsables del Patronato el pasado jueves, y que tiene carácter definitivo, con lo que, aunque no se les ha notificado formalmente, ya no cabe apelación posible. Por tanto, de confirmarse, lo más probable es que el Gobierno de Aragón acabe denegando su creación, como también se lo hizo saber esta semana la Dirección General de Universidades. Por eso se han disparado todas las alarmas en el centro universitario, donde no se comparten los motivos que se alegan para rechazar su propuesta.

El informe, adelantado por la agencia Efe, explica que los motivos que se aducen para desaconsejarlo son la "baja" colocación que se está dando en el mercado laboral de los licenciados --hay muchos en Aragón y aumentará este año con la salida de la primera promoción de Psicología en la Universidad de Zaragoza--, y que "se solapa" con el que se ofrece en el campus público de Teruel, dado que apenas hay diferencias en el plan de estudios.

Una valoración, esta última, que coincide con la opinión beligerante que siempre han tenido el PSOE, CHA e IU, que se oponían a implantar este grado en la San Jorge porque entendían que perjudicaba al grado que se imparte en Teruel. Sin embargo, la Universidad San Jorge puede volver a formular la petición y repetir todos los trámites, una opción que piensan llevar a cabo si se confirma la denegación.

"Vamos a seguir luchando, porque se puede implantar. Hay demanda suficiente y no deberían constreñir la oferta que se puede ofrecer dando la posibilidad de ser más competitivos", explicó el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, quien además señaló que "nos parecen muy mal" las conclusiones de este informe porque "no es correcto" lo que dice.

60 ALUMNOS Ocejo argumentó que el grado que proponen preveía una demanda para el primer año "de 55 a 60 estudiantes", que Psicología ya figuraba en los planes de la institución académica "desde su fundación en el 2005", y que les "consta que hay muchos jóvenes que se matriculan en centros de formación", aunque esté a su alcance la carrera en la UNED o el campus de Teruel, "o se van a otras comunidades autónomas".

"Habría que anular muchas carreras si pensáramos que la ley de la oferta y la demanda perjudica a los alumnos en su salida profesional. Hay más de 2.000 ingenieros en paro, arquitectos, abogados, periodistas... Y no por eso se quitan esas carreras. En Aragón hay un 16% de paro, ¿qué hacemos, cerramos la universidad?. Aunque los planes de estudios se solaparan, se trata de cubrir la demanda que hay", añadió Ocejo.

Además, desde el patronato instan a tener en cuenta otros informes, como el de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, totalmente contrario al de la ACPUA.

Por otra parte, el grado que sí se ha autorizado a implantar en la San Jorge es el de Ciencias del Deporte, que también se imparte ya en el campus de Huesca, y que también ha suscitado quejas por entender que su creación supondría una dificultad para lograr la descentralización de la universidad pública.