Los centros acogen con "incomprensión" y "malestar" la realización, la próxima semana, de la evaluación de diagnóstico en 3° de Primaria que se llevará a cabo en todos los centros educativos aragoneses.

"Nadie entiende que se haga con criterios LOMCE --la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-- a alumnos que tiene todo programado, objetivos y contenidos para todo un ciclo que termina en 4° y con criterios de la ley actual", censuraron desde un colegio zaragozano.

Además, desde los equipos directivos se critica que la prueba se vaya a realizar "sin haber hecho una evaluación piloto anteriormente y sobre la que diseñar posteriormente, en función de los resultados, la nueva evaluación LOMCE".

Asimismo, el criterio a la hora de seleccionar a los alumnos que deben realizar la evaluación --todos cuando el número de alumnos de este nivel sea inferior a 36 pero solo 35 cuando la cantidad total sea superior a ese número-- tampoco está claro. Mientras desde los centros se asegura que "no existe", el Departamento de Educación asegura que los criterios están establecidos desde hace un mes. "La cuestión es que sea un grupo representativo de la realidad del centro, buscando una distribución similar a la del total de alumnos: por sexos, inmigrantes o si hubiera repetidores".

Si un centro quiere extender la prueba todos los alumnos lo puede hacer para tener información más completa, aunque para Educación, será la muestra de 35. Están exentos de la prueba los que presenten necesidades educativas especiales o desconozcan el idioma o lleven escolarizados menos de un curso completo. "Esto no es para hacer ningún ránking de centros sino para que colegios y departamentos tengan información y aplicar planes de mejora. Igual que estos años pasados, cuando la prueba se hacía en 4° de Primaria y 2° de ESO", indicaron desde la Administración.