La Fundación Seminario de Investigación para la Paz y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, recibieron ayer el premio Estrella de Europa como reconocimiento a quienes han trabajado en favor de la convivencia, la solidaridad y la consolidación democrática.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue el encargado de entregar el galardón, a la Fundación porque en sus 30 años ha atesorado "una gran credibilidad moral" y la importancia de Jesús María Alemany, "un hombre bueno, preocupado por el presente y el futuro y, sobre todo, por construir una sociedad igualitaria y pacífica".

Mientras, Malmström recibió el galardón por su defensa de "los derechos humanos" a través de la protección internacional de los inmigrantes, la cooperación y el diálogo con los países de origen y la mejora de la coordinación entre las autoridades. "Los derechos humanos siempre han sido el centro de mi trabajo político", apuntó la comisaria, quien recordó que tenemos "cerca de Europa conflictos trágicos" y vivimos "tiempos difíciles con movimientos y partidos xenófobos y racistas". "Es ahora cuando más hay que trabajar", dijo.