Investigadores locales, divulgadores, expertos y referentes en pintura gótica se reunirán en el municipio de Maluenda (Zaragoza) los próximos días 19 y 20 de mayo en unas jornadas donde se hablará con especial atención del patrimonio de las comarcas de Daroca y Calatayud.

El coordinador de estas jornadas y especialista en pintura gótica de estas comarcas, Fabián Mañas, ha apuntado en nota de prensa que estas primeras jornadas de estudio pretenden ser "un foro de encuentro y difusión que aúne la visión y el trabajo de investigadores y divulgadores locales que desarrollan una labor esencial para el conocimiento de lo que ha ocurrido en las iglesias y parroquias, con la visión científica de los expertos".

El sábado 19 de mayo darán comienzo las jornadas con diferentes ponencias a cargo del propio Fabián Mañas y Guadaira Macías, experta en la relación entre la pintura aragonesa y la catalana, quienes abordarán la riqueza de la escuela aragonesa en el siglo XV,

El mismo día, por la tarde, el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, analizará la figura de Bartolomé Bermejo en Daroca y la introducción del renacimiento flamenco en la pintura gótica.

Después, Ximo Company i Climent, catedrático de historia del Arte de la Universidad de Lérida y director del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM), tratará el tema del pintor Paolo San Leocadio y la introducción del renacimiento italiano en Valencia.

El domingo 20 la jornada se centrará en la pérdida y dispersión del patrimonio aragonés, con una sesión a cargo de Mercedes Penacho, periodista e investigadora del patrimonio aragonés en Estados Unidos.

En dicha sesión participarán también historiadoras del arte e investigadoras de la pintura desaparecida en la Comarca de Calatayud, como Silvia Molina y Victoria Trasobares.

También estará presente el maestro e investigador del patrimonio de Maluenda Jesús Gil, y el licenciado en Historia e investigador del patrimonio desaparecido José Luis Cortés.

Estas primeras jornadas de estudio también contemplan la realización de actividades para los asistentes al congreso, como visitas guiadas a las iglesias de Maluenda y al Museo de la Colegiata de Santa María de Calatayud, así como una visita y cata de vinos en la Bodega Castillo del municipio.

La inscripción al simposio es gratuita (15 euros con comida) y se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento: www.maluenda.es.

Las jornadas estarán abiertas tanto a aficionados y especialistas como al público en general, pero las plazas son limitadas.