Los Músicos de Su Alteza, Música Alchemica, Esther Ciudad, Al Ayre Español, y Forma Antiqva son las formaciones que participarán este año en el XV Festival de Música Antigua, organizado por la Diputación de Zaragoza, que se celebrará en la iglesia de Santa Isabel de la capital aragonesa.

El ciclo comenzará mañana, jueves, con el concierto que ofrecerán Los Músicos de su Alteza a las 20.00 horas y que consistirá en una selección de piezas musicales aragonesas, desde el siglo XVII de Joseph Ruiz Samaniego al clasicismo de Francisco Javier García Fajer, pasando por las composiciones del bilbilitano José de Nebra, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este primer concierto ofrecerán una propuesta novedosa de cuarteto con el director acompañado de soprano, chitarrone y viola de gamba.

La programación del Festival continuará el 15 de mayo con Música Alchemica, un proyecto encabezado por la violinista Lina Tur Bonet, que contará como invitado con el clavecinista americano Kenneth Weiss.

La formación zaragozana Al Ayre Español repetirá en formato ensemble como el año pasado y, el 22 de mayo, representará El canto de Parténope. Conciertos para flauta del Manuscrito de Nápoles (1725).

Por su parte, Forma Antiqva, compuesta por los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, han elegido para su concierto del 30 de mayo una selección de piezas provenientes de óperas de Monteverdi a Mozart, que han arreglado y convertido en piezas instrumentales.

El Festival de Música Antigua concluirá el 4 de junio de la mano de Esther Ciudad, quien se presentará con el tenor Eduardo Aladrén como pareja musical, e interpretarán un concierto con piezas que van del barroco al romanticismo.

La Institución Fernando el Católico, dependiente de la Diputación Provincial, colabora con el Festival de Música Antigua cediendo dos instrumentos musicales, un Clave Dowd y un clavicémbalo, esenciales en la interpretación de algunos programas musicales.