Un manifiesto invita a los jóvenes a reflexionar sobre el uso saludable de internet y las redes sociales por medio de orientaciones y buenas prácticas.

Con el título "Reflexiona antes de publicar, Internet no olvida. ¿Cómo querrás ser recordado?", el manifiesto se ha elaborado como conclusión de la XII jornada Be Good Influencer! celebrada este fin de semana en Zaragoza con el objetivo de abordar la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo de este documento es compartir sencillos consejos, orientaciones sobre los principales retos en competencia digital y promoción de la salud, relacionados con la identidad, privacidad y reputación online, la autoimagen corporal, la ciberconvivencia y la ciudadanía digital.

Así, al alumnado se le recomienda aprender a convivir gestionando las propias emociones, también en la Red; apostar por la autenticidad, los contenidos de lo que le interesa y compartir; reflexionar antes de publicar y ser consciente de sus derechos y corresponsabilidades como ciudadano digital.

Al centro educativo le invita a descubrir el "like" con que potenciar a cada alumno/a; a valorar la oportunidad que las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen en la práctica docente para favorecer el desarrollo integral del alumnado y a educar en valores en la Red teniendo en cuenta las emociones, el espíritu crítico y las desigualdades sociales digitales y en salud.

A la familia le aconsejan ser coherente, acompañar y establecer límites a la presencia del hijo en la Red, a compartir el desarrollo digital de sus hijos/as, creando con ellos nuevos espacios de encuentro y a descubrir con ellos el entorno digital, educando ciudadanos responsables, comprometidos con lo local y lo global, entre otros.