Las viejas ruinas abandonadas de Rodén ya son Bien de Interés Cultural. Los edificios del pueblo, perteneciente al municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza), fueron abandonados y quedaron fosilizados en el tiempo durante el periodo 1936-1937 como consecuencia de la Guerra Civil Española. Los habitantes cerraron sus casas y nunca más volvieron, propiciando una lenta decadencia que le privó incluso de la popularidad de su vecino Belchite.

El Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión porque la villa, condenada al polvo, cuenta con elementos arquitectónicos de gran interés por su influencia islámica, como es el caso del castillo y la iglesia de San Martín.

Durante la Guerra Civil Española fue escenario de diversos episodios bélicos de trascendencia histórica, que supuso la destrucción del pueblo en 1937, y en la actualidad dibuja un paisaje de ruina, que permite comprender y conocer el contexto de los primeros años de la guerra, el transcurrir de los acontecimientos en el frente de Belchite y el devenir de la población que decidió no regresar a un pueblo devastado e iniciar una nueva vida en nuevas construcciones.

Plan de protección

La declaración de sitio histórico obligará ahora al consistorio de Fuentes a redactar y aprobar un Plan Especial de Protección del área que cumpla las exigencias establecidas en la ley. Hasta ese momento no se permitirá realizar ninguna actividad que pueda llevar al deterioro del mismo, quedando solo permitidas las encaminadas a la conservación de las ruinas y elementos del lugar.

Una asociación de voluntarios ha promovido en los últimos años la conservación del viejo pueblo y a través de actividades sociales y deportivas han dado a conocer una historia de la que aún quedan interrogantes por resolver.

Los curiosos que quieran descubrir el municipio pueden pasear libremente por sus calles tomadas de hierbas. En los alrededores también se puede encontrar un poblado de la edad del hierro (se llega tras un breve paseo de cuatro minutos) y los restos del llamado castillo del moro, aunque no hay información fidedigna sobre su origen.