El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el contrato para el mantenimiento y la mejora de la red ciclable, valorado en 800.000 euros (IVA incluido) y por una duración de cuatro años.

Aunque solo se trata del presupuesto inicial, ya que también contempla la posibilidad de de añadir dos años más de prórroga que elevaría la cuantía para el adjudicatario a un total de 991.735,56 euros, 1,2 millones contando el IVA.

El nuevo contrato supone la consolidación en el gasto que se dedica anualmente a la conservación de una red ciclable que, año tras año, ha ido ganando kilómetros. El año pasado fue la primera vez que se se consignaron en el presupuesto municipal 200.000 euros para el mismo cometido que ahora sale a licitación, la corrección, mejora y mantenimiento de la red ciclista.

Anteriormente, las partidas que se fijaban para estas labores eran de 100.000 euros anuales, sin contar con la que, de forma complementaria, ayuda a mantener el buen estado de los carriles bici en Zaragoza, la de pintura y balizamiento, que lleva años con dotación. Y que también ha ido crecuendo, hasta alcanzar los 500.000 euros. Hace solo cinco años, esta misma consignación alcanzaba los 100.000 euros al año.

NUEVOS TRAMOS

Pero hay que sumar los nuevos tramos incoprorados en esta legislatura. El del paseo Constitución, el de Sagasta, el de Gómez Laguna... Y los que vendrán este mismo año que ya tienen partida presupuestaria. Sobre todo el previsto para San Juan Bosco, en la conexión de Vía Universitas con Corona de Aragón. Pero eso tendrá que asumirse con el mismo presupuesto de un contrato que ya será para cuatro o seis años.

Una adjudicación que cuantifica cada actuación y que ya remarca cuáles son las labores más habituales a realizar con este dinero.

Entre ellas, la reforma o renovación de pavimentos, la adaptación de tapas de registro o sumideros, la reparación o modificación de rigolas y bordillos o la supresión de barreras urbanísticas, entre otras actuaciones recurrentes cada año.