Ante el aumento de desahucios en Zaragoza, la plataforma Stop Desahucios ha decido publicar una serie de indicaciones, a modo de procedimientos a seguir, cuya finalidad es la de parar un desahucio en el momento en el que los funcionarios acuden al domicilio del afectado.

Es un momento complicado para todas las partes. El desahuciado está nervioso, y los funcionarios solo cumplen con su obligación. En ocasiones, son estos últimos los que se llevan la peor parte, puesto que son quienes están en el domicilio del desahuciado.

El "piquete anti-desahucios" tiene como objetivo impedir que echen a una familia de su casa. Desde la plataforma insisten en que su comportamiento debería estar encaminado a desactivar esta violencia y la tensión que provoca a los afectados. En caso de actuación policial, deben resistir de forma pacífica y activa. No se debe acosar a los funcionarios.

Dentro del piquete existen varios roles. Se organizan siete grupos de trabajo. El primero está compuesto de 2 a 10 personas y se encargan de permanecer en el interior del domicilio del desahuciado. Cabe la posibilidad de que también se encuentre un abogado. Un segundo grupo permanecerá en el interior del portal de la vivienda. En la guía se recoge la posibilidad de que si fuera necesario, los componentes deberían subir a la planta donde se encuentre el piso y bloquear la puerta de entrada. Este grupo estaría compuesto por entre 10 y 20 personas.

La parte más visible debe contar con entre 10 y 40 personas. Son el tercer grupo y se encargarán de evitar la entrada de la comitiva judicial al portal. Sí dejarán entrar a los propietarios o vecinos del bloque. A diferencia del grupo dos, estos estarán en la vía pública. Estos tres se complementan a su vez con un grupo de apoyo que se sitúa frente al portal. Portan pancartas y elementos identificativos.

Ante situaciones que puedan descontrolarse, existe el grupo de mediación. Dialogan con la Policía y con los secretarios judiciales.

Cinco grupos que se complementan con un equipo de coordinación. Su objetivo es resolver dudas sobre el protocolo de actuación. El último equipo, el de comunicación, difunde la acción en las redes sociales.

Un equipo organizado cuyo objetivo es evitar el desahucio.